1 de junio de 2008

La decisión está tomada. Vía libre a la linea Sama - Velilla



Y es que por beneficiar a Valladolid y al País Vasco es necesario montar torretas de hasta 100 metros de alto por la montaña leonesa.

Como siempre somos nosotros, los leoneses, en poner la casa y la cama. Y a cambio de nada. Esta noticia recuerda a muchas otras que nos han tocado vivir. Como la del Pantano de Riaño.

Usar y destrozar nuestros recursos es lo único que interesa en Valladolid y en Madrid


Los ministerios de Industria y de Medio Ambiente deben evaluar ahora las reclamaciones antes de emitir la declaración de impacto ambiental y la autorización administrativa

leonoticias.com
06/05/2008

Red Eléctrica de España (REE) ha estimado que "no proceden" las 25.000 alegaciones presentadas contra la líneas de alta tensión Sama-Velilla, y que atraviesa una importante zona de la montaña leonesa.

Así lo ha confirmado Carlos González Patiño, delegado de la compañía, quien advierte que la respuesta a las alegaciones presentadas terminarán de llegar a sus destinatarios en fechas próximas.

Los escritos presentados ante la Consejería de Industria de Castilla y León han sido ya respondidos así por la compañía eléctrica. Pese a que la respuesta de Red Eléctrica ya es firme en todos los escritos serán ahora los ministerios de Industria y de Medio Ambiente los encargados de dictaminar sobre las alegaciones, según ha recordado el propio Carlos González Patiño. La respuesta de la compañía es, por lo tanto, un primer paso.

A las estimaciones de Red Eléctrica, ya realizadas, y a las estimaciones de alegaciones por parte de Industria y Medio Ambiente se une el hecho de que estos ministerios deberán, en su caso, emitir la declaración de impacto ambiental y la autorización administrativa de la línea, con la intención de tener el trazado en servicio en 2011.

Carlos González Patiño ha asegurado además que para Red Eléctrica el trazado propuesto para Sama-Velilla es el «mejor posible», el que supone un «menor impacto» tras las reuniones mantenidas con expertos, ecologistas y vecinos, aunque no ha descartado «pequeñas oscilaciones» dentro del corredor previsto.

Además advirtió que el estudio presentado para obtener la Declaración de Impacto Ambiental ha sido revisado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, por lo que, a su juicio, considera que «está suficientemente avalado para que salga adelante».
González Patiño también ha apostado por cambiar el proceso de alegaciones ante su gran complejidad administrativa, si bien ha asegurado que el actual garantiza la «transparencia y la limpieza del proceso» y permite «que todo el mundo pueda opinar» sobre la línea eléctrica.

No hay comentarios: