19 de agosto de 2008

León reclama hace 16 años la cirugía pediátrica que la Junta da a Valladolid

Los responsables sindicales aseguran que continuarán exigiendo este servicio para los leoneses
Los sindicatos CESM y UGT acusan de nuevo a la Junta de discriminar a la provincia
FirmaAna Gil Lugarleón

El anuncio de la apertura de una unidad de cirugía Pediátrica en Valladolid ha caído como un jarro de agua fría en León. Las declaraciones que el consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Francisco Javier Álvarez Guisasola, protagonizó el pasado fin de semana en las que hacía pública la intención de la administración autonómica de ubicar este servicio en Valladolid no han tardado en obtener una respuesta por parte de los sindicatos.

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) en Castilla y León y UGT han vuelto a acusar a la Junta de discriminar a León y de «querer centralizar todos los servicios en Valladolid».

No hay que olvidar que la unidad de Cirugía Pediátrica es una antigua reivindicación que León reclama a la Junta desde hace cerca de 16 años «y que ahora recae en Valladolid, que nunca lo ha pedido», recalca Carmen Ámez, responsable de Sanidad de UGT en León. Junto a Quemados y Cirugía Cardiaca, esta unidad ha constituido desde hace tiempo el núcleo principal exigido por los sindicatos para que la provincia cuente con los servicios sanitarios mínimos.

En la actualidad, Burgos y Salamanca son los dos puntos de la comunidad que cuentan con Cirugía Pediátrica, a los que vendría a sumarse Valladolid si se cumple el compromiso del responsable de Sanidad de la Junta, quien considera «lógico» que el tercero se ubique en la provincia vallisoletana.

En la actualidad, los niños leoneses que precisan de un tratamiento de este tipo tienen que desplazarse hasta Oviedo -el punto más cercano para someterse a tratamiento- Burgos o Salamanca.

Más reivindicaciones

Ahora que León ya ofrece Cirugía Cardiaca desde hace cerca de tres años, aún resta por obtener Cirugía Pediátrica y una Unidad de Quemados, además de otros servicios también exigidos desde hace tiempo como Plástica o Maxilofacial, que vendrían a reforzar la petición de la Facultad de Medicina para León. Otra reivindicación, ésta última, que ya cuenta con numerosos apoyos de instituciones, asociaciones profesionales y partidos políticos y que abandera una comisión formada hace meses por Colegio de Médicos y Ayuntamiento de León.

JOSÉ LUIS DÍAZ VILLARIG Presidente de la CESM

«Parece que, por parte de la Junta, no es posible concederle nada a León. Al final, Valladolid será un mundo y el resto de provincias dejaremos de existir»

«Guisasola no ha hecho nada por León desde que llegó a la consejería. Lo que hemos logrado ha sido a base de follones»

CARMEN ÁMEZ Responsable Sanidad UGT en León

«Es vergonzoso que nuestros niños tengan que desplazarse a Oviedo. Aquí tenemos todo lo necesario para albergar una unidad de cirugía pediátrica»

«A lo mejor a Guisasola le interesa tener esta unidad en Valladolid, porque no nos olvidemos de que él es pediatra»

Diario de León 19/8/08

No hay comentarios: