24 de agosto de 2008

No todas las noticias son malas. ¿Habrá esperanza?



El regreso de la Ruta de la Plata, más cerca


El gobierno portugués se une a las instituciones locales y provinciales de León, Zamora y Salamanca para lograr la recuperación de la histórica ruta que mejoría las comunicaciones entre España y Portugal así como los lazos culturales y turísticos entre ambos países

leonoticias.com
24/08/2008
La Ruta de la Plata llegó a transportar 600.000 viajeros en el pasado.
La Ruta de la Plata llegó a transportar 600.000 viajeros en el pasado.
La Ruta de la Plata puede volver a funcionar en cuestión de años. El gobierno portugués ha mostrado su apoyo y colaboración con las instituciones locales y provinciales de León, Zamora y Salamanca para lograr la reapertura de esta popular ruta que llegó a transportar 600.000 viajeros en el pasado.

La cumbre Hispano-Lusa que acogerá Zamora este próximo mes de noviembre será el escenario escogido por el ejecutivo portugués y las instituciones de las tres provincias castellano y leonesas para mostrar al gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero la propuesta de reactivación de la línea, con la cual se mejoraría los sistemas de comunicación entre España y Portugal, así como se reforzarían los vínculos, tanto económicos como turísticos y culturales.

El gobierno español se mostró ya a favor de la reapertura de la ruta en el pasado e incluso llegó a incluirla en su Plan del Oeste, una de las grandes apuestas del ejecutivo. Para la puesta en marcha del trayecto se presupuestaron 150 millones de euros, 50 de ellos para el tramo que va de Salamanca a Zamora y otros 100 para el recorrido situado entre Astorga y Zamora.

A principios de este mes, los partidos leonesistas de las tres provincias ligadas históricamente al Reino de León -León, Zamora y Salamanca-, concretamente la Unión del Pueblo Leonés, el Prepal y la Unión del Pueblo Salmantino, pidieron la reapertura de la línea que consideraron "necesaria" debido al "constante encarecimiento del precio de los carburantes" que obligan a la "necesidad de una alternativa al transporte por carretera que alivie los costes energéticos, mejore nuestro medio ambiente y evite un posible colapso de nuestros abastecimientos". En un comunicado, las tres formaciones políticas reseñaban que la reapertura es "urgente porque ya se ha perdido demasiado tiempo y el deterioro económico de la región leonesa no ha mejorado”.

El borrador surgido en la primera quincena de julio sobre los temas que se iban a tratar a finales de ese mes para preparar la cumbre hispano-portuguesa de otoño recogía, también, la posibilidad de considerar a León, Zamora y Salamanca "como unidad territorial para seguir percibiendo fondos de la Unión Europea".


La Vía de la Plata fue históricamente una ruta que recorría España desde Mérida hasta Astorga. En la actualidad su denominación se usa para la carretera nacional que une Gijón y Sevilla mediante la carretera N-630 y para la futura autovía A-66. Asimismo, su recorrido es un viaje cultural por la historia de España desde la Protohistoria hasta nuestros días.

No hay comentarios: