22 de agosto de 2008

Valladolid jamás aceptaría que sus pacientes tuvieran que desplazarse a León



El niño enfermo (Gabriel Metsu, c. 1660)

Viernes, 22 de Agosto de 2008
diariodeleon.com

ATENCIÓN SANITARIA

Más de 150 niños fueron trasladados fuera de León por carecer de cirugía



El sindicato UGT asegura que la Junta premia «de forma descarada y permanente» a Valladolid
Burgos, Salamanca, Oviedo y ahora Valladolid cuentan con una unidad para operar a los pequeños
FirmaAna Gil Lugarleón

Entre 150 y 180 niños leoneses tuvieron que ser trasladados en el último año fuera de la provincia para poder ser operados. Así lo aseguró ayer el sindicato FSP-UGT en una rueda de prensa en la que manifestó su descontento con las recientes declaraciones del consejero de Sanidad de la Junta, Francisco Javier Álvarez Guisasola, en las que hacía pública su intención de poner en marcha una unidad de cirugía pediátrica en Valladolid.

A este respecto, el responsable de UGT en la provincia, Máximo Ferrero, recalcó que la formación sindical ha denunciado «las deficiencias en materia de sanidad entre las cuales estaba cirugía pediátrica, torácica o la unidad de trasplantes» y añadió que «ante el voraz centralismo de la Junta y el pasotismo de ciertos políticos, seguiremos denunciando y reclamando la mejora de la calidad asistencial en esta provincia».

Asimismo, Ferrero aseguró que «lo que sí nos extraña es que, ante la apatía de estos años, que ha sido patente, nos sorprenda que la próxima unidad de cirugía pediátrica de esta comunidad se implante en Valladolid». En esta misma línea, añadió que la decisión de la administración autonómica de poner en marcha este servicio fuera de León «nos viene a ratificar el exacerbado centralismo que del Partido Popular, que de forma descarada y permanente premia a Valladolid».

Para el responsable de UGT en la provincia hay una cosa clara: «Valladolid jamás aceptaría que sus pacientes tuvieran que desplazarse a León para recibir asistencia sanitaria y, sin embargo, la apatía, el desinterés y la dejadez sí nos permite a los leoneses y leonesas estar siempre dispuestos a viajar a Valladolid para reparar cualquier patología sanitaria».

Otra unidad para la provincia

Sin embargo, UGT no considera contradictorio que, además de en Valladolid, se ponga en marcha una unidad de cirugía pediátrica en León, pues entiende que la provincia cuenta con todos los requisitos necesarios. La enorme dispersión geográfica de León -donde la distancia de muchas localidades con la capital supera los cien kilómetros- y la «gran calidad» del Hospital y de los facultativos leoneses son para este sindicato dos razones de peso para albergar un servicio que permita a los niños de León poder operarse en la provincia y no tener que desplazarse a otro punto de Castilla y León, con los gastos económicos que ello conlleva.

«Nos extraña que, ante la apatía de estos años, nos sorprenda que la próxima unidad de cirugía pediátrica se implante en Valladolid» «Si la plataforma por la Facultad de Medicina no va unida a un abanico de reivindicaciones, estamos convencidos de que tendrá un corto recorrido»

«Valladolid jamás aceptaría que sus pacientes tuvieran que desplazarse a León»

MÁXIMO FERRERO

SecretariO de UGT en León

No hay comentarios: