6 de septiembre de 2008

Apuesta por el Pais Leonés


UPL, Prepal y Unión del Pueblo Salmantino piden una "discriminación positiva" para León. En un comunicado conjunto las tres fuerzas políticas invitan a Zapatero a crear una comisión de seguimiento del Plan Oeste


leonoticias.com
06/09/2008

Ante la próxima visita del Presidente del Gobierno a la localidad leonesa de Rodiezmo prevista para este domingo, donde se dará simbólicamente el pistoletazo de salida al curso político, los tres partidos leonesistas "de la Región de León" han emitido un comunicado conjunto en el que aseguran que "las 115 medidas previstas por el Gobierno para corregir la situación actual de zona deprimida de las tres provincias de la región histórica de León: León, Zamora y Salamanca, reflejadas en el Plan del Oeste, nos parecen ciertamente interesantes y pensamos que aliviarían la actual situación socioeconómica que padece una de las dos Regiones que forman la Autonomía de Castilla y León".

Pero la realidad, a jucio de UPL, Prepal y Unión del Pueblo Salmantino es que han pasado "ya más de cuatro años, una legislatura completa, y ese programa de Gobierno del PSOE para nuestra Región de León, deja mucho que desear en cuanto a su cumplimiento. De las 115 medidas, hay algunas a las cuales todavía no se las ha dedicado ni un solo euro y a otras muchas prácticamente nada; de seguir así a lo largo de esta legislatura, nos encontraremos que nuestra Región estará igual o peor que en el 2.004".

Haciendo un análisis actual, a partir de los datos facilitados por la Oficina de Estadística de la Unión Europea (Eurostat), "se desprende que el grado de convergencia de nuestras tres provincias con la Unión Europea, sobre un total de cien puntos es el siguiente: a Salamanca le faltan 14, a Zamora 22 y a la Provincia de León 10".

"Y mientras esta es la situación actual de la Región histórica de León, hay otras Regiones de España que nos sobrepasan en más de 40 puntos", aseguran los leonesistas en su nota pública.

"Es ahora, al discutir los Presupuestos Generales del Estado, cuando hay que definirse con hechos y no con palabras. Con un mínimo concepto social de solidaridad no puede seguirse como hasta la fecha, haciendo más ricos a los que más tienen, a costa de hacer más pobres al resto. ¿Qué va a pasar con la financiación a las Comunidades Autónomas? ¿Cómo se realizará el reparto en una Comunidad tan extensa, formada por dos Regiones, la de León y la de Castilla?", añaden.

La UPL cree que es necesaria "una discriminación positiva y solidaria hacía una Región que hasta la fecha ha dado más que ha recibido. Hemos dado a parte de nuestra gente, con la actual pérdidad poblacional de León, Zamora y Salamanca, que en buen número ha ido a buscar nuevas oportunidades en otras regiones, contribuyendo de este modo a su enriquecimiento, estamos dando nuestra energía, que enriquece a otros y son ellos los que cobran hasta el IVA de lo que aquí producimos, León no ve compensado este sacrificio en una reducción del canon energético o con incentivos empresariales".

"No queremos más promesas para el futuro", aseguran, "queremos unos Presupuestos donde veamos que ese Plan del Oeste, que hizo su Gobierno para nuestra Región de León pueda ser una realidad dentro del plazo que se marcaron. Queremos ver reflejado todo ese proyecto de la Red de Carreteras y Autovías que nos prometieron. ¿Por qué la León-Valladolid se inició desde Valladolid? ¿Para cuando la prometida eliminación de peajes en las autopistas? Queremos también ver la Red de ferrocarriles que unirá el Oeste peninsular, ¿Qué va a a pasar con la demanda que se hace desde la UPL de reapertura de la Ruta de la Plata?".

Igualmente UPL pide "que mejore nuestra atención sanitaria y que se haga realidad la promesa expresada en la medida número 85; '… Construiremos el Hospital Comarcal de Benavente con carácter prioritario y los de Astorga-La Bañeza y Ciudad Rodrigo y a la vez ampliaremos las funciones del Hospital Virgen del Castañar, en Béjar, y estudiaremos la construcción o ampliación de los Hospitales de Salamanca y Zamora'".

"¿El Gobierno apoyará la demanda que lleva realizando la UPL desde hace meses, de crear una Facultad de Medicina para León? ¿Podrá contar León con la necesaria unidada de cirugía pediátrica?", se preguntan en la nota oficial. "Es ya hora de que nuestras gentes reciban algo y se las compense de lo mucho que han dado a cambio de promesas que siempre resultaron humo", añaden.

Los tres partidos sugieren al presidente que "si realmente quiere el desarrollo de esta Región leonesa, a la que dice estar tan vinculado y tiene intención de cumplir lo prometido en su Programa de Gobierno, que cree una Comisión de seguimiento del Plan Oeste, en la que estén incluidos los tres Partidos firmantes de esta carta y que de las 115 medidas se haga una valoración de la situación en que se encuentra cada una de ellas, y se pongan las medidas correctoras necesarias para conseguir su total cumplimiento".

No hay comentarios: