4 de septiembre de 2008

GRACIAS PP, gracias Carraco, gracias Junta de Castilla y León




Lagunair suspende todos sus vuelos desde Burgos y anuncia la reducción de su plantilla en un 30%



La compañía anuncia que la decisión se debe "a los reiterados incumplimientos del Consorcio y especialmente de la Junta, en relación al pago de la deuda que ambas instituciones mantienen con esta compañía"


La compañía aérea leonesa Lagunair ha anunciado este jueves que "a partir del día 1 de octubre de 2008, suspende todas sus operaciones desde el recientemente inaugurado Aeropuerto de Burgos". Así lo ha dado a conocer en un comunicado público en el que ademas asegura que "desde esa misma fecha, se suspenden todas las conexiones entre el Aeropuerto de Málaga y los de León, Valladolid y Salamanca".

Según la compañía "estas inaplazables decisiones operativas, obedecen a los reiterados incumplimientos del Consorcio del Aeropuerto de León y especialmente de la Junta de Castilla y León, en relación al pago de la deuda que ambas instituciones mantienen con esta compañía, así como la negativa de la Junta de Castilla y León a concretar el apoyo comprometido en su día por parte de la Consejería de Fomento".

Expediente de regulación y posible traslado a otra Comunidad

Paralelamente, atendiendo a las circunstancias reseñadas, "la compañía dentro del plan de viabilidad que está elaborando presentará en los próximos días un Expediente de Regulación de empleo que afectará al 30% de los trabajadores actuales y negociará la devolución de uno de los tres reactores actualmente operativos".

Este plan de viabilidad "no descarta la conveniencia de trasladar la actividad de la Compañía a otras Comunidades Autónomas interesadas".

Notificación de la decisión a los trabajadores

Plácido Sánchez, gerente de la compañía leonesa Lagunair, ha notificado hace unos minutos a los representantes de los trabajadores la decisión tomada de presentar un ERE sobre el 30% de la plantilla así como la anulación de todos los vuelos desde Burgos a partir del día 1 de octubre. Los trabajadores, según fuentes de la empresa se han manifestado "desconcertados por la decisión".

Los sindicatos rechazan el ERE

El secretario general de la Federación Estatal de Transportes, Comunicaciones y Mar de la Unión General de Trabajadores (UGT) de Castilla y León, Pedro Aller, ha afirmado que el anuncio del Expediente de Regulación no tiene una razón "objetiva" tras las últimas reuniones mantenidas con las administraciones locales, provinciales y autonómicas y ha advertido de que los trabajadores rechazan directamente "cualquier tipo de regulación".

Aller, que desconocía la noticia cuando leonoticias.com se puso en contacto con él este jueves, ha mostrado su rechazo con las formas usadas por la compañía aérea que, según ha reseñado, "ha comunicado una noticia sin notificársela primero a los trabajadores y a sus representantes".

El responsable sindical ha exigido a Lagunair que "informe directamente" de todas las decisiones a los trabajadores y sus colectivos y ha emplazado a la aerolínea a "seguir los cauces" estipulados si el expediente se produce finalmente.

El Ayuntamiento considera "gravísima" la situación

Francisco Gutiérrez, concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de la capital leonesa, una de las instituciones miembro del consorcio del Aeropuerto, ha señalado que sería "gravísimo" que Lagunair tuviera que trasladar su actividad a otras comunidades autónomas ante la falta de apoyo por parte de la Junta de Castilla y León.

El edil ha recordado que hace un mes el vicealcalde de la capital, Javier Chamorro, avisó de la complicada situación que vivía la compañía leonesa, "y se le tachó de exagerado desde la Junta y la Diputación".

Según Gutiérrez, este comunicado hecho público por la compañía "demuestra que necesitaba el esfuerzo realizado por el Ayuntamiento" solventando la deuda que mantenía con el consorcio del Aeropuerto. El concejal de Urbanismo lamenta que este esfuerzo "no se haya visto continuado" desde la Junta, más aún cuando Lagunair "acaba de presentar su Plan Estratégico".

Gutiérrez se pregunta si "sucedería lo mismo si Lagunair fuera una empresa vallisoletana en vez de leonesa" y no entiende que se preste más apoyo a una empresa de fuera de la comunidad, como es Air Nostrum, "y se asfixie a una compañía leonesa".

El edil confía en que este paso dado por Lagunair sirva para que tanto Junta como consorcio solventen la deuda que mantienen con Lagunair, y para que la institución autonómica "certifique el apoyo futuro a Lagunair".

Esta noticia estaba precedida de otra en la que demuestra su cinismo, también en leonoticias.com:

Isabel Carrasco convoca de nuevo al Consorcio y propondrá la entrada de las cajas de ahorro en el accionariado de Lagunair

La ampliación del accionariado tendría como misión respaldar el desarrollo de la compañía

El Consorcio del Aeropuerto de León ha decidido este jueves que son "de imposible abono" 1,7 millones de euros a la compañía leonesa Lagunair

La presidenta del Consorcio del Aeropuerto de León ha convocado una nueva asamblea del Consorcio del Aeropuerto de León para el próximo jueves 11 de septiembre a las 12.00 horas. En ella, Isabel Carrasco dará a conocer las conversaciones que ha mantenido con las dos compañías que actualmente operan en el aeródromo leonés con el fin de determinar los planes futuros y la colaboración con el Consorcio para potenciar los vuelos y el desarrollo del aeropuerto de León.

La presidenta del Consorcio del Aeropuerto también pondrá de manifiesto el respaldo decidido a la compañía Lagunair por lo que propondrá, dentro de la asamblea del Consorcio, la necesidad de buscar nuevos apoyos para la compañía leonesa. Por ello, además de la colaboración de las instituciones públicas, "planteará la necesidad de implicar a las entidades financieras de Castilla y León en el capital de la compañía con el fin de garantizar los puestos de trabajo de la aerolínea leonesa".

El Consorcio del Aeropuerto de León, cuya reunión ha comenzado con retraso debido al pleno municipal, ha decidido este jueves que son "de imposible abono" 1,7 millones de euros a la compañía leonesa Lagunair (se trata, según la presidenta del Consorcio, de dos partidas de 1,5 millones y 154 euros con informe negativos por parte de los servicios técnicos).

Isabel Carrasco ha asegurado, además, que esta misma semana se procederá a liquidar una deuda pendiente con la compañía aérea leonesa por 613.000 euros, mientras que en los próximos días se solventarán discrepancias para hacer frente al pago de otros 500.000 euros restantes. Además ha asegurado que las "discrepancias" en facturas con la compañía proceden de los años 2005, 2006 y 2007.

Desde la presidencia del Consorcio, sin embargo, se ha indicado que se trabajará en que Lagunair "no pierda puestos de trabajo" e incluso "que los incremente" y ha asegurado que existe la "máxima sensibilidad" con la empresa.

Isabel Carrasco también ha advertido que en la nueva "convocatoria del Consorcio" se procederá a la "modificación de los estatutos" para que la presidencia "sea rotatoria entre las diferentes instituciones".

Además desde la presidencia del Consorcio se ha remarcado que la convocatoria del mismo la podía haber realizado el propio Ayuntamiento con anterioridad, "si tan urgente era", aplicando el artículo 9 de los estatutos.


Leonoticias.com

No hay comentarios: