4 de noviembre de 2009

Un problema más: el colaboracionismo


Aunque ya es habitual que individuos más o menos aislados se echen en brazos de la Junta una vez reunidos éstos al calor de una limosna, también denominada subvención en neolengua española; o bien al amor de la lumbre de un cargo público, aunque fuera éste temporal. No resulta por ello menos sorprendente la aparición de asociaciones directamente dedicadas a colaborar con los enemigos más acérrimos de lo leonés, y para muestra un botón: http://lecuoral.blogspot.com/

A nadie se le escapan los motivos por los que TVG lleva décadas emitiendo en El Bierzo, es decir, en todo El Bierzo, desde Villafranca donde podrá escucharse (¡y estudiarse!) gallego sin duda y por tanto poca falta hace su protección y difusión, hasta llegar a tierras tan altas y remotas desde la perspectiva gallega como Almagarinos, Pobladura de las Regueras o Tremor de Arriba donde jamás se escuchó una palabra gallega salvo cuando muchos emigrantes de aquella tierra llegaron a León para trabajar en las minas de carbón.

Visto lo visto no cabe duda que, tras Lecuoral, se oculta lo más pernicioso y peligroso para lo leonés: los leoneses deseosos de dejar de serlo, quién sabe a cambio de qué, es decir, llegan los nuevos kapos de este campo de exterminio cultural llamado Castilla y León.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No es difícil imaginar quienes están tras ese blog, no hay más que ver que pretenden la difusión del gallego en zonas de habla leonesa, se refieren a ésta como asturleonés y pretenden "preservar y difundir el castellano" como si estuviera en peligro en nuestra tierra. Y para terminar de rematar lo anterior solo se refieren a la provincia de León mientras hablan de cultura leonesa

Además so pretexto de defender "las lenguas de nuestra provincia" hablan de la cultura "oral" como si no hubiese cultura escrita.

Por último, llama la atención la contradicción entre tanta preocupación por “las lenguas” con la petición de que se vean programas de las TV gallega y asturiana que utilizan las normalizaciones de ambas comunidades autónomas, sin respeto ninguno para las peculiaridades leonesas.

Con “defensores” como estos no necesitamos atacantes.

Anónimo dijo...

Eso es un blog fantasma, no una asociación.
En cualquier caso ¿cuál es el problema de ver la TVG? Yo la tengo en ONO y no produce en mi metamorfosis extrañas. Y como ese los otros cuarentamil canales.
Entonces el problema será que no haya una televisión propia con contenidos locales, digo yo.

¿Y lo de extrañarse de poder aprender gallego en Villafranca a qué viene? No se puede confundir las lenguas con las patrias tan facilmente.