22 de octubre de 2008

Rodolfo Martín Villa, reescribiendo una biografía.

El común de los mortales es víctima de su pasado. Y más, supongo, a los 72 años. Y digo esto pues tropiezo una vez más con una hemeroteca curiosa.

Apenas hace unos días el personaje al que se refiere esta entrada inauguraba el curso académico del Colegio Mayor Peñafiel (Valladolid). Diciendo cosas como:

"Discrepo con los que creen que la propiedad privada no tiene límites"
"gobernar es mandar pero también ceder"
"cada gobierno debe velar por los intereses de toda la población"
"El viejo principio de que pague más el que más tiene y que reciba más el que más lo necesita"

Dignas de todo un premio Príncipe de Asturias a la Concordia si no estuviésemos ante un personaje ...

Que cuando fue presidente de ENDESA promovió la presa de Ralco en el alto río Bío-Bío, en los Andes chilenos, una agresión contra un ecosistema de gran valor ecológico y contra la comunidad puhegenche-mapuche que habita esas tierras. (Repercusiones)

"Responsable Político" junto con Manuel Fraga y Alfonso Osorio de los sucesos de marzo de 1976 en Vitoria, cuando una brutal carga de la policía acabó con la vida de cinco trabajadores y provocó 47 heridos graves, 26 de ellos de bala. Según las conclusiones del Parlamento de Vitoria.

La noticia finalizaba explicando:

-Con el nombre 'Transición social, transición política', el político hizo un repaso a su trabajo tanto en la época del tardo franquismo, cuando ocupó los puestos de gobernador civil y jefe provincial del Movimiento de Barcelona, como de su trayectoria en la UCD de Adolfo Suárez.-


Parecería que querer reescribir tu biografía a tiempo
es admitir que es tarde para cambiar tu vida.

P.D.:
Por cierto, para los nuevos en esto, este personaje de la historia fue el inventor de la Comunidad de Castilla y León.

No hay comentarios: