20 de octubre de 2008

La cuenca del Duero como hecho diferencial castellano y leonés. La otra cara del PP.

Asistimos, casi todos los días, como el PP ofrece una política de ataque al nacionalismo "periférico". Y quizá es por eso que sorprende encontrarse con este artículo de la Revista Jurídica de Castilla y León. N.º 11. ENERO 2007. Donde el PP autonómico asume algunos de los recursos del Nacionalismo para su Castilla y León. Muy válido teniendo en cuenta que este artículo es la base de la actual negociación de competencias contempladas en el renovado Estatuto de Autonomía de Castilla y León.

Extractos del artículo:
LA CUENCA DEL DUERO COMO HECHO
DIFERENCIAL DE CASTILLA Y LEÓN


Pablo José Krotenberg Vázquez
Cuerpo Superior de la Administración de Castilla y León
Jefe de Área de Análisis e Iniciativas del Gabinete del Presidente de la Junta de Castilla y León

Dentro del actual tiempo de reformas de los Estatutos de Autonomía se está apreciando un doble proceso. Por un lado el que podríamos denominar «simbólico», que pretende reflejar estatutariamente los rasgos que definirían la identidad de cada territorio, en algunos casos desde una más que dudosa constitucionalidad. Por otro estaría el aspecto «práctico» de cada reforma, a través de la asunción de las competencias —y/o establecimiento de eventuales «blindajes» sobre ellas— que se estiman como más necesarias o convenientes para la Comunidad.

En este proceso, la consideración estatutaria de la Cuenca del Duero aparece como un ámbito que incorpora las dos dimensiones mencionadas: por un lado es un elemento simbólico de primer orden y, por otro, incorpora unas posibilidades de actuación muy importantes en ámbitos especialmente sensibles de la Comunidad. A través del presente artículo se quieren ofrecer argumentos para justificar la consideración de la Cuenca del Duero como uno de los más importantes hechos diferenciales de Castilla y León desde los argumentos que propone la doctrina más consolidada, todo ello enmarcado en la consideración política y social que la posible incorporación a las autonomías de importantes competencias en materia de aguas suscita tanto en Castilla y León como en el conjunto de las Comunidades de España.
...
Es opinión común atribuir la primera formulación práctica del concepto de «hecho diferencial» a CAMBÓ, que usó profusamente este término para reflejar «la personalidad inconfundible e indestructible, en el pasado y en el presente, de Cataluña», que expresaba así su singularidad respecto del conjunto de España
...

"La Cuenca del Duero debe ser considerada como un hecho diferencial de Castilla y León"

Una consecuencia inmediata de ello sería que la posible asunción de las competencias sobre la Cuenca del Duero deberían ser contemplados más allá de los estrictos términos de una simple cesión competencial. La Cuenca del Duero no puede ser considerada como una materia más a asumir, sino como una realidad física, histórica, social y económica con unos contenidos simbólicos tan importantes que pertenecen a la propia identidad regional. Debe tener, así, un tratamiento semejante al que tienen, por ejemplo, las lenguas particulares, los fueros o el régimen fiscal específico de otros territorios.

Enlace completo:

http://www.jcyl.es/scsiau/Satellite?blobcol=urldata&blobheader=application%2Fpdf&blobkey=urldata&blobnocache=true&blobtable=MungoBlobs&blobwhere=534%2F931%2FRJ11-09-PJ.Krotenberg.pdf&ssbinary=true&blobheadername1=Content-Disposition:&blobheadervalue1

4 comentarios:

Ricardo Chao Prieto dijo...

Pues ya pueden ir convenciendo a los portugueses de que se integren en esta nuestra comunidad...

M. Pérez dijo...

Si alguien no lo sabía una gran parte de León no pertenece a la cuenca del Duero sino a la del Miño, así que a estos imbéciles no les cuadran las cuentas ni con martillo.

Anónimo dijo...

La "identidad" es la posición que ocupamos en la pirámide. El resto de discursos identitarios no son más que los zurullos que hacen las delicias de los progres.

Anónimo dijo...

Good way of explaining, and pleasant post to take
information on the topic of my presentation subject matter,
which i am going to convey in institution of higher education.

Have a look at my website - Cost To Mail To Canada Aldergrove