10 de diciembre de 2008

Más patrimonio expoliado

Subastarán, en Madrid, una magnífica pieza de arte religioso leonés.


Se trata de una cruz de plata del siglo XVI atribuida a Juan de Ferreras con marcas de la ciudad de León. De cruz latina de brazos rectos y recubierta de una exquisita decoración a base de querubines, cueros grabados, flores... sobre fondo matizado. No catalogada por el Obispado leonés, pero de procedencia indudable. Vuelve a poner de manifiesto el expolio continuo al patrimonio leonés ya sea por desidia, o planificado, incluso desde las sacristías.

Otro desprecio a lo leonés y a lo comunal. ¿De donde que se cosidere de la iglesia lo que salio del pueblo? Acaso algún párroco levanto por si solo las espadañas, los templos o trabajó para pagar la plata de los crucifijos. Por justicia, aún no divina, más de un párroco debería estar en la cárcel civil, por delitos civiles. Pues robar está tan penado por Dios como por los hombres.

La pieza será subastada, partiendo de 4.500 euros, por la casa madrileña Fernando Durán. Indicando que la procedencia es "confidencial".


Informacion obtenida gracias al Diario de León, E. Gancedo.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Desde luego que la información publicada parte de Emilio Gancedo del Diario de León, pero en el artículo de este estupendo periodista defensor a ultranza de todo lo leonés no aparecen para nada las acusaciones y el tono anticlerical que se le da a esta entrada.
Desconozco el caso concreto de esta pieza y dudo mucho que el autor de la entrada tenga información al respecto, pero lo que sí es cierto es que muchos párrocos en su momento y debido a las circunstancias o a la ignorancia vendieron piezas para poder sufragar obras de arreglo de sus iglesias. También es cierto que muchos espabilados aprovechándose de la ignorancia de párrocos, feligreses o alcaldes ofrecieron piezas modernas a cambio de retablos o pinturas que estaban viejos, pasados de moda o en teoría no valían nada. Eso entra dentro de la picaresca española.
¿Qué algún cura en concreto se lucrara personalmente? Puede ser, pero de ahí a la generalización y el tufo anticlerical que destila esta entrada media un abismo.

despiertaLeon dijo...

Estimado Anonimo:

No dudo de su buena fe al querer tachar de inocentes o pobres ignorantes a los sacerdotes que rigen y rigieron muchas de nuestras diocesis, pero haciendolo no peca usted de menos "inocente" que aquellos a quienes defiende.

No es desconocido por nadie que cuando en esta tierra nuestra la mayor parte de nuestros antepasados no sabian ni por donde se cogía un lapiz aquellos monjes antiguos o los modernos sacerdotes ya eran versados conocedores del Latín, la matematica y otras ciencias.

No en vano, en cualquier diocesis cuyos archivos no fuesen diezmados por las guerras u otras desgracias, pueden consultarse aun hoy los detallados "libros de Fabrica" de cada una de nuestras iglesias, que no son otra cosa que un minucioso inventario valorado de cada centimo u objeto que ingresaba a las arcas de la iglesia.

¿Desconocían aquellos curas pues el valor de lo que vendían?. No solo no lo creo sinó que afirmo categoricamente que no.

Aquellas "ventas" irregulares no eran otra cosa que una forma como otra cualquiera de completar el austero "salario" episcopal de los curas parrocos o dicho de otro modo una forma de "sisar" a la amplia (Y poco controlada) despensa de la Santa madre iglesia.

¿Picaresca?, si, pero empezando por aquellos "picaros" curas parrocos que aprovechando aquel antiguo dicho de "Ojos que no ven ostia que se llevan" pagaban el vino (Y no el de misa precisamente) a base de oportunas ventas de un patrimonio tan extenso como dificil de controlar.

En cuanto a la supuesta corrección del articulo de E. Gancedo y el anticlericalismo que usted dice que subyace en el presente... Baste decir que creo que si E. Gancedo pudiese escribir en el Diario de León lo que realmente le sale del corazón a mas de uno le temblarian las piernas al leerlo. Por lo que respecta al articulo que nos ocupa no es mas anticlerical que cualquiera que cante las verdades de los errores y desmanes que ha cometido la iglesia a lo largo de su historia y que, sumados a los aciertos, nos llevan hasta el día presente.

Un saludo

Anónimo dijo...

Varias cuestiones:

Como parece ser que hasta hace 15 años no estaban inventariados los bienes de la Diócesis de León, no sabemos si la cruz del artículo salió de aquí hace 16, 40 o 140 años, ni tampoco cuál era la iglesia, convento o monasterio concreto a la que pertenecía, ni tampoco si fue robada por el tristemente famoso Erik el Belga o algún otro de su calaña, vendida por algún miembro de la Iglesia o procedente de la Desamortización.

¿Que hubo muchos curas que cometieron desmanes con el patrimonio en beneficio propio? Por supuesto. ¿Que fuera algo generalizado en la Iglesia? Rotunda y afortunadamente no.
Precisamente gracias a la Iglesia nos ha llegado hasta nuestra época un legado de cultura y de bienes artísticos de todo tipo que de otra forma se hubiera perdido irremediablemente, y no tenemos más que acudir a cualquier iglesia o museo de nuestro entorno para comprobarlo. Durante muchos siglos la Iglesia conservó su patrimonio y fue pasando de generación a generación. El mayor daño que se ha hecho en España contra el patrimonio y la herencia de nuestros antepasados fue la tristemente famosa Desamortización de Mendizábal. A partir de ahí se arruinaron en el sentido físico de la palabra cientos de monasterios, conventos e iglesias. Lo que perduró durante siglos desapareció en pocos años. Lo que no había conseguido el paso del tiempo o las guerras lo consiguió una ley dictada por el poder político de la época. Gran parte del patrimonio de la Iglesia pasó a manos de los particulares más ricos para su disfrute personal, y multitud de obras de arte y libros y códices de todo tipo fueron a parar a grandes museos extranjeros como el British o el Louvre, o a bibliotecas de universidades e instituciones norteamericanas. ¡Incluso edificios enteros fueron desmontados y trasladados piedra a piedra a Estados Unidos! Alguna responsabilidad tendrían los políticos que fomentaron o al menos consintieron por acción o por omisión esos desmanes y expolios.

¿Que la Iglesia ha cometido desmanes a lo largo de su historia? Por supuesto, pero creo que son muchos más sus aciertos, y desde luego si Europa es lo que es en la actualidad es gracias en gran parte a la herencia del Cristianismo. No quiero ni pensar qué sería de Europa Occidental en la actualidad si los musulmanes se hubieran expandido...

Sobre Emilio Gancedo, también estoy de acuerdo con que está atado de pies y manos, pero si le dejaran explayarse no creo que sus mayores dardos fueran contra la Iglesia precisamente, sino contra los políticos (ojo, de todos los partidos que tocan poder), el poder castellano-pucelano (ese sí que es el verdadero imperio del mal) y los constructores que pululan alrederor a ver qué les cae (los que se pasaron al lado oscuro). Y hasta aquí puedo leer...

Saludos sinceros.

Anónimo dijo...

Por cierto, se me olvidaba comentar lo siguiente:

¡Qué gran oportunidad sería para que alguna entidad o institución pujara por la cruz y la trajera para León para que quedara expuesta permanentemente en el Museo Diocesano o en el Museo de León!

Me viene ahora a la mente por ejemplo la Fundación del Patrimonio de Castilla y León, que por una vez podía hacer algo por León y no destinar la inmensa mayoría de sus fondos para Castilla en general y para Valladolid en particular como hace habitualmente.

Saludos otra vez.

despiertaLeon dijo...

jejeje, estimado anonimo, no olvides que no se trata de la espada del (mercenario) Cid Campeador, sinó de una cruz votiva Leonesa.

Por lo demas de acuerdo contigo en lo referente al grave error Sociopolitico que supuso la desamortización de Mendizabal, podríamos asegurar, sin miedo a equivocarnos, que el mapa Español sería muy diferente al actual si no hubiesen "Desaparecido" hasta las piedras algunos nucleos culturales y de poder relacionados con la Iglesia Catolica.

Otra cosa es que pueda estar contigo en eso de que "muchos tesoros se conservaron gracias a la iglesia" muchos tesoros se conservaron con la "Fe" y el teson de los feligreses que eran quienes los "donaban" para ganarse las bulas papales y quienes sufragaban el arreglo de las goteras de nuestras iglesias.

Por lo demas, nada es blanco o negro 100%. Cuando expulsamos a los arabes de españa Cordoba contaba con la Universidad internacional mas importante de toda europa y los medicos de Al-Andalus eran ya entonces (Hace 1000 años) capaces de realizar operaciones sobre algo tan delicado como los ojos. (Legado de los Omeyas, Torre de la Calahorra, museo Etnografico de Cordoba)

El error Fué, Ha sido y será siempre el adoptar posturas radicales pensasndo que todo lo que no sea igual es malo y no simplemente diferente.

Por otro lado, todos sabemos que los tres momentos historicos en el los que mas patrimonio perdimos los leoneses fueron La guerra de la independencia(Saqueo y destrucción de tropas francesas y britanicas), La guerra Civil (Destrucción sistematica por ambos bandos de nuestra cultura), el periodo franquista (Venta y saqueo indiscriminado por los gerifaltes del regimen ej. decoración de algunas de las residencias del generalisimo)...

Sin embargo y por desgracia el mayor de los despilfarros es el que se está haciendo en la actualidad. ¿Por que?, ¿Por la cantidad?, No, porque comparativamente lo que perdemos actualmente no es ni la decima parte de lo que se perdía entonces. ¿Por que entonces?,
Porque lo que perdemos ahora es lo último que nos queda y lo que ha sobrevivido casi de forma milagrosa a todos esos atentados y en algunos casos unico exponente de nuestro pasado historico.

Apoyo pues tu moción de compra Publica de este pequeño objeto pero me temo que no se va a dar el caso.

Un saludo

despiertaLeon dijo...

Por cierto, me reitero en la información aportada en mi primera intervención. Los "Libros de Fabrica de la iglesia" son un inventario preciso y minucioso de los bienes materiales que esta posee y se llevan a cavo sistematicamente, al menos, desde el siglo XVI, por lo que no es del todo cierto lo que afirmas (sr. anonimo) de que "hasta hace 15 años no estaban inventariados los bienes de la diocesis de León".

un saludo

Anónimo dijo...

Hola de nuevo.

En lo de que los bienes de la Diócesis de León se inventariaron hace 15 años me remito a lo manifestado por Máximo Gómez Rascón en el artículo de Emilio Gancedo. Supongo que se referiría a un inventario general o actualizado, no sé. De todas formas me temo que esa cruz debió de salir hace mucho tiempo de León, porque sino ya habría aparecido alguien que identificara su procedencia.

Sobre la cultura musulmana, totalmente de acuerdo en lo que dices (incluso creo que Córdoba era la ciudad occidental más poblada con cerca de 1.000.000 de habitantes), pero lo triste es comprobar que han ido en regresión en vez de progresar. No hay más que ver cómo están los países norteafricanos o de Oriente Medio. Es algo parecido a lo que pasó con Grecia, de ser la cuna de la civilización occidental a lo que son ahora (el salvajismo que estamos viendo estos días con sus revueltas callejeras es comparable a los famosos incidentes habituales hace muchos años en sus partidos de baloncesto).

¡En los tres momentos históricos te olvidas otra vez de la Desamortización de Mendizábal! Creo que los tres puntos de inflexión fueron éste, la invasión francesa y la Guerra Civil. El franquismo más bien creo que hay que coniderarlo no como un punto de inflexión como tal sino como un periodo de tiempo prolongado en el que confluyeron varias causas, marcadas sobre todo por el desarrollismo económico. España se industrializó con bastante retraso respecto al norte de Europa, y eso provocó emigraciones masivas del campo a las ciudades que dejaron desiertos muchos pueblos, con abandono del patrimonio artístico que provocó robos y expolios, además de ruina por falta de mantenimiento no sólo de edificios religiosos, sino también y sobre todo de casas particulares (arquitectura popular y tradicional). Por esa misma emigración desaparecieron oficios tradicionales (pérdida del patrimonio inmaterial, tradiciones orales, cultura popular, etc...). Ese mismo desarrollismo económico provocó que desaparecieran muchos pueblos con la construcción de pantanos y que en las ciudades se arrasara con todo lo que se consideraba viejo y obsoleto para edificar nuevas construcciones. Uno de los mayores crímenes urbanísticos en la ciudad de León fue derribar el antiguo Instituto Padre Isla (el General y Técnico) para construir el actual Juan del Enzina, simplemente porque interiormente estaba obsoleto y no servía para las necesidades existentes, sin pararse a valorar su enorme calidad arquitectónica. No fue un pelotazo urbanístico de derribar lo existente para edificar una promoción y sacar un beneficio económico, sino derribar un instituto para construir otro más operativo, lo que demuestra la nula sensibilidad artística de los responsables de la época. Pero es más, ya en democracia y bajo mandato de Morano ese desarrollismo fue el que se cargó todas las construcciones tradicionales del Rollo de Santa Ana, posiblemente la última muestra palpable de la presencia judía en León, y que de haberse mantenido y conservado convenientemente podrían ser ahora mismo un reclamo turístico de primer orden (se podrían haber reconvertido en comercios o talleres de artesanía, bares o restaurantes...). La diferencia con lo anterior es que éste sí fue un pelotazo urbanístico, como lo será si no se remedia lo de los Principia.

Menudo rollo que he metido.

Saludos.

despiertaLeon dijo...

Rollo aceptado estimado Anonimo:

En cuanto a la desamortización de Mendizabal, tienes razón, simplemente no la incluí en esos "otros 3 periodos" porque ya me había referido a ella en la intervención anterior, pero aun así, de acuerdo en ello.

Por lo demas es cierto que en esta provincia y por cuentagotas, nosotros mismos (con el beneplacito de la Junta) nos estamos cargando nuestro patrimonio a marchas forzadas, vease sinó lo que ocurre con las edificaciones de la Cabrera o las casas de barro del Paramo Leones.

En cuanto a las salvajadas de León, jejeje, hubo un tiempo en el que en león se derribaban puertas monumentales(Puerta Obispo o puerta Moneda) o cubos de la muralla romana (calle los cubos) o paños de las cercas medievales(Gobierno militar)para dar muestras de modernidad... Craso error, pero dichos desmanes están tan sumamente documentados que, aun hoy, si quisieramos serían reparables.

No comprendo igual que tu, como a día de hoy pueden permanecer en el mas completo abandono y al alcance de cualquier desaprensivo sitios arqueologicos como Lancia, Castros Astures y celtas, Petroglifos, restos de minería romana, Paleo iglesias, patrimonio mozarabe...

Dentro de unos años quizá nos echemos las manos a la cabeza y ahora si que no tendremos escusas, que todos hemos pasado por la escuela.

un saludo

Anónimo dijo...

Y no será la misma CRUZ de plata que desapareció de un pueblo del Páramo Leonés, y desde entonces, no tienen sacerdorte en su parroquía ya que el anterior fue acusao del robo?

Digo yo.

salud

Anónimo dijo...

Para el último anónimo. Soy el anónimo de todas las intervenciones anteriores.

Dudo mucho que sea la cruz que desapareció en ese pueblo del Páramo, más que nada porque supongo que esa cruz esté perfectamente documentada.

Saludos.