30 de octubre de 2008

Urbanismo Irresponsable

El Ayuntamiento de León desoye la lógica, a la gente y a la ley.

La noticia comienza con el titular: " La Concejalía de Urbanismo ha proyectado un programa, en colaboración con la Junta de Castilla y León, para levantar en parcelas de equipamiento en "desuso", propiedad del Ayuntamiento." UFC - Begar se encargaría de la Construcción, mientras que el concejal de Urbanismo, D. Francisco Javier Gutiérrez González, es el máximo impulsor de la idea.


El Problema está en la palabra "desuso". Es tan falsa como apropiada para engañar a la gente. Si esos terrenos están en desuso es por la responsabilidad del propio Ayuntamiento que no ha equipado a algunos barrios de los mínimos servicios públicos.

Centrados en un barrio, por ejemplo Puente Castro. ¿Dónde están los servicios prometidos?
  1. Centro de Salud
  2. Polideportivo
  3. Centro Cívico
  4. Residencia de Ancianos
¿Dónde están?

¿Que pasa con los ancianos que semana tras semana tienen que ir por sus medios, a veces en taxi, a José Aguado a por unas recetas?

¿Tienen o no tienen derecho a un Centro Cívico en el barrio de Puente Castro?

Independientemente de los problemas sociales que se forman con medidas como estas. ¿Por qué exigen en un polígono de viviendas medidas de sostenibilidad y medio ambiente si luego multiplican el número habitantes sin aumentar los servicios?

En este tema hay muchos problemas, incluso legales, que merecerán nuevos artículos.

http://www.diariodeleon.es/inicio/noticia.jsp?CAT=113&TEXTO=7264562

Ampliación 1:

Hay dos problemas legales importantes:
  1. Si aún no se ha aprobado en pleno ¿Como saben que lo construirá UFC - Begar?
  2. Algunas de las parcelas NO son del Ayuntamiento. Son, de momento, privadas. No deberían decidir en un pleno sobre algo que no es suyo. Y menos si pretenden construir encima.
Ampliación 2:

Intentarán aprobar este plan en el pleno del viernes 31 de octubre a las 10 de la mañana. Viejo Consistorio.


3 comentarios:

El León Curioso dijo...

Antes de que se pueda materializar esta idea tan "estupenda", se deberá tramitar una Modificción Puntual del PGOU, que aunque supongo que se aprobará sin problemas, puede dar algo que hablar, y de paso dilatará la puesta en práctica de la cosa.

De cualquier manera, creo que debería de ser delito que alguien se lucre a costa de un suelo dotacional.

Además se me ocurre pensar que el Ayuntamiento tendrá que contratar personal, o llegar a algún acuerdo con alguna empresa privada para una vez construidas las viviendas, gestionar el tema del cobro de los alquileres, tramitar impagos, mantener las viviendas, etc.

Anónimo dijo...

¿Y quién es el Ayuntamiento para ponerse a construir viviendas con el dinero de todos los leoneses y alquilarse a precios tirados a no se sabe qué elegidos?
Si yo invierto mis ahorros en comprar una vivienda y alquilarla para sacarme unos ingresos a mayores que me ayuden a complementar mi maltrecho sueldo, porque eso de tener el dinero en el banco en estos tiempos que corren es muy peligroso, llega el Ayuntamiento y dinamita el mercado de alquiler poniendo unas rentas ridículas subvencionadas por todos los leoneses, y haciéndome competencia desleal.
En fin...

Anónimo dijo...

QUE POLITICA HACEN ESTOS SEÑORES LLENANDO SUS BOLSILLOS CON DINERO DE TODOS, CON TERRENO DE TODOS, ¿PERO ES QUE NO HAY NADIE QUE LOS PARE?

Y LUEGO QUE NO HAY DINERO, ADEMAS DE ELLOS SE LOS LLEVAN LOS IMPRESENTABLES QUE A VECES TAMBIEN NOS TOMAN EL PELO A TODOS, YO TAMBIEN QUIERO SER POBRE, GITANO, INMIGRANTE, LO DE VIVIENDAS PARA JOVENES ENTRA DENTRO DE ESTO ¿EH? NO NOS DEJEMOS ENGAÑAR QUE SI MI HIJO PIDE UNA PARA EL NO LA HABRA, TENDRA QUE HIPOTECARSE COMO LO HAN HECHO LOS QUE HAN COMPRADO CERCA DE TODAS ESTAS PARCELAS CREYENDO EN EL BUEN HACER DE "NUESTROS POLITICOS y AYNTAMIENTO"
Y CERCA DE ESTE SEÑOR TAMBIEN PONDRAN OTRAS TANTAS Y ¿ENFRENTE?