19 de mayo de 2009

Viviendas de alquiler en terrenos dotacionales.

La guerra de las viviendas de Puente Castro

Al final será la empresa Visoren la encargada de gestionar las 529 viviendas de alquiler -antojadas por el Ayuntamiento de León pese a las 7000 viviendas vacías que ahogan la situación de los pequeños propietarios leoneses-.

Una empresa catalana con la que el Ayuntamiento de León ha firmado un derecho de concesión para 45 años de terrenos dotacionales. Y según dicen las viviendas serán de 40 y 60 metros con zonas ajardinadas. Sin contar que ese terreno se ha perdido para espacios públicos con usos sociales, culturales y sanitarios de vecinos de lugares, tan desatendidos como Puente Castro.

¿Viviendas sociales con gastos de 400€/mes de calefacción?

Mientras, en otras provincias, los inquilinos abandonan sus pisos de la VPO de Visoren por los «desorbitados precios que pagan» por servicios auxiliares, independientemente del alquiler. Y es que «algún vecino ha recibido recibos de 400 euros al mes y muchos se van a duchar a casa de sus padres porque no pueden asumir el coste». Lea la noticia 1, noticia2. Y es que Visoren se convierte en su suministrador "exclusivo" de servicios energéticos. Y todo lo que no "saca" con la concesión y las ventajas regaladas por la administración -con el dinero de todos sus ciudadanos- lo saca con un "novedoso sistema energético" que lejos de hacer eficiente la instalacion, la convierte en económicamente inasumible.

Afortunadamente los vecinos de Puente Castro siguen reivindicando su derecho a tener las mismas comodidades que el resto. Y es que, hasta el momento, no tienen las mismos servicios.

Este tipo de viviendas ya se han experimentado fallidamente en otros países, como Holanda o Italia. Y es en Italia, concretamente en Napoles, donde una empresa de las mismas dimensiones de Begar (18.000 empleados) llamada Romeo y conocida por sus relaciones con la política italiana, sus procesos judiciales y su capacidad para hacer lo que le apetece; tiene este tipo de construcciones en alquiler. Pero en España no aprendemos de nuestros errores... como para aprender del resto...

Imagen de la película Gomorra donde se muestra la degradación de las viviendas sociales de Napoles. Convertidas en guetos donde la policía hace tiempo que no actúa.

Vea la noticia completa de EFE sobre las viviendas de Visoren en León

Corrección de errores: Begar tiene unos 8.000 empleados.

No hay comentarios: