29 de agosto de 2008

La UPL acusa a la Junta y al Gobierno central de "robar el agua de León


Viernes, 29 de Agosto de 2008
Diariodeleon.com
NoticiaPROTESTA

La UPL acusa a la Junta y al Gobierno central de "robar el agua de León

El partido leonesista advierte en un comunicado de que "el campo leonés no tendrá agua suficiente para terminar su campaña de riego y para el riego que necesitará la remolacha".


La Unión del Pueblo Leonés ha expresado hoy su “más encendida protesta ante el expolio que en estos momentos se está llevando a cabo con el agua de Riaño y Porma para regar tierras de Palencia y Valladolid, mientras nuestros agricultores ven pasar los canales a rebosar de agua y a ellos no les permiten regar”. El partido leonesista hizo público un comunicado en el que denuncia que “el campo leonés no tendrá agua suficiente para terminar su campaña de riego y para el riego que necesitará la remolacha”.

"En Valladolid y Palencia tienen en sus embalses un porcentaje de agua muy superior a la de Riaño, según los datos oficiales recientemente publicados, pero se dedican a gastar el agua de León, porque tanto la Junta como el Gobierno central están reservando el agua de los embalses vallisoletanos y palentinos y agotando el agua de León”, aseguran los responsables de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de la UPL.

Los leonesistas argumentan que “según la ley de aguas, tienen preferencia los regadíos que se encuentran más cerca del origen del río que los que están al final, y en este caso ocurre lo contrario”. “¿Qué pasa con los regadíos que nos prometieron y que acumulan en estos momentos importantes retrasos, como los regadíos de Payuelos por ejemplo?”, se preguntan los responsables de la UPL. “Con el despojo que se está perpetrando nuestros cauces van a quedar muy bajos de caudal y como el próximo invierno venga seco, no tendremos agua para nuestros agricultores”.

Terminan asegurando que “el agua de León debe servir en todo caso y en primer lugar para realizar trasvases entre las propias cuencas leonesas deficitarias, como al río Tuerto, que ahora mismo no lleva agua, mientras se la llevan para Valladolid y Palencia. Aquí sin regar y el agua la mandan al Carrión para regar Castilla”.

No hay comentarios: