20 de septiembre de 2008

15 años de retraso. Por culpa de la Junta de castilla y León




El Hospital se marca como objetivo realizar más de diez transplantes de médula anuales
La Junta de Castilla y León concedió al complejo asistencial leonés el servicio de transplante de médula ósea con la condición de realizar más de diez intervenciones / La primera autotransplantada se recupera "muy bien"

leonoticias.com
Luis V. Huerga
19/09/2008

La primera paciente que se sometió el pasado martes en el Hospital de León al primer autotransplante de médula ósea continúa ingresada y se encuentra “muy bien”, según la doctora María Jesús Moro, jefa del servicio de Hematología del centro sanitario leonés. Tras ella, el próximo martes, un varón pasará por las manos de los facultativos para ser autotransplantado. En el mes de octubre, una tercera persona hará lo mismo. El recientemente inaugurado servicio de autotransplante de médula ósea que trabaja con células madre ya comienza a trabajar. El objetivo es el de que en el Hospital de León se realicen al cabo del año más de 10 intervenciones de este tipo, un requisito que desde la Junta de Castilla y León se ha exigido al hospital leonés para la concesión del servicio.

Hasta el momento, los pacientes que sufrían algún tipo de patología relacionada con la médula ósea, como leucemias, linfomas o mielomas debían desplazarse al Hospital de Salamanca junto con su familia durante un periodo variable, pero en cualquier caso de algo más de un mes. Esta situación causa “problemas sociales”, por lo que era necesario establecer en León este servicio, en una provincia en la que se dan más de diez casos al año de este tipo de enfermedades que requieren de autotransplante.

El servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital de León ya solicitó a la Junta de Castilla y León el autotransplante de médula ósea hace “quince años”, según la doctora Moro, quien además ha asegurado que se trata de una “pelea” con la administración autonómica y que “la demora fue culpa de la Junta”. Ahora que ya existe, “la buena noticia no es que hagamos ya el transplante en León; la buena noticia es para los pacientes que ya no tienen que desplazarse”.



En el caso de la primera persona que se ha sometido al autotransplante de médula ósea en el Hospital de León –hasta el momento sólo se realizaba en Salamanca y Valladolid-, su evolución es buena. A la paciente se le detectó una leucemia grave por lo que se le aplicó un transplante “antólogo”, es decir, cuando el donante es el propio paciente al que se le han infundido células con capacidad autorenovación, o lo que es lo mismo, células madre obtenidas de su propia sangre. De momento este es el único tipo de transplante de médula que se realiza en León, aunque la doctora Moro ha confiado en que con el paso de los años también se pueda practicar el “alogénico”, en el que el donante es “externo”.

Proceso

En el caso de esta primera paciente, por lo tanto, la fuente de las células transplantadas ha provenido de su propia sangre, células denominadas CD34. La paciente tuvo que pasar previamente por un proceso de quimioterapia para “matar la enfermedad”, en su caso leucemia, y poder adquirir las condiciones previas necesarias para poder realizar el autotransplante. Ahora, la mujer se encuentra todavía ingresada en el Hospital de León hasta que se complete su proceso de recuperación. Por su parte, los médicos de los servicios hospitalarios que participan en este tipo de transplantes, que no requieren intervención quirúrgica, sino que se realizan en una “zona específica de aislamiento”, deben prepararse para acometer los inminentes dos próximos casos de los próximos días.

Por su parte, el gerente del Hospital de León, Francisco Soriano, ha asegurado que “toda esa ilusión” de ubicar en León el servicio de autotransplante de médula ósea “se ha hecho realidad” y que se encuentra “orgulloso” de todos los médicos del complejo asistencial leonés que han participado en el proceso.

No hay comentarios: