25 de septiembre de 2008

Chamorro dice que la sociedad se movilizará para demostrar que los leoneses están "hasta el moño" de ser "discriminados"



Consejero de Educación, Juan José Mateos

El alcalde de León opina que la negativa de la Junta de crear la Facultad de Medicina es una cuestión política regional

LEÓN, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de León, Francisco Fernández, manifestó hoy que la pronunciación del consejero de Educación, Juan José Mateos, contra la creación en León de una Facultad de Medicina es una cuestión "política regional".

"Parece ser que sólo hay uno que no quiere la facultad, ni el aeropuerto, ni muchas más cosas que la Junta niega para León. Tendrá que decir por qué no se creará en León. Creo que es una cuestión política regional", puntualizó.

Asimismo, explicó que existe un informe "claro" en el que la Junta y el Colegio de Médicos de Castilla y León apuntan la falta de profesionales tanto en el conjunto del territorio español como en la Comunidad, por lo que a su juicio, el posicionamiento de la Junta "se niega a una realidad que ellos mismos descubren".

Además, aseguró no "desalentarse" ante dichas declaraciones de Juan José Mateos, ya que la Universidad de León (ULE), la administración central y la sociedad de León creen que la implantación de los estudios universitarios de Medicina en la ciudad es posible. "Sólo queda que la Junta acceda", apostilló.

Por su parte, el vicealcalde de León y secretario de Unión del Pueblo Leonés (UPL), Javier Chamorro, opinó que la postura del Gobierno autonómico en este aspecto manifiesta la "profunda discriminación" hacia la provincia de León.

Además, indicó que los decanos de las facultades de medicina de Valladolid y Salamanca afirman no tener capacidad para asumir un incremento de plazas "sin que se vea afectada la calidad de la educación" y añadió que León tiene "todos los requisitos necesarios" para tener dicha facultad.

"Quiero decir a la Junta, a su presidente y al consejero de Educación que van a tener a los leoneses enfrente. Vamos a movilizar a toda la sociedad en contra de este nuevo agravio de la Junta. Que tengan cuidado; que vamos a ir a demostrar que los leoneses estamos hasta el moño esta discriminación con León", precisó.

A su juicio, ante estos "agravios" del Gobierno autonómico hacia la ciudad y la provincia leonesas, lo que tiene que hacer León es "marcharse de aquí cuanto antes".

"Sólo espero que mañana en la inauguración del curso académico de la Universidad de Burgos al presidente de la Junta no se le ocurra ni por asomo insinuar que sea Burgos la ciudad elegida finalmente para erigir una nueva Facultad de Medicina porque entonces entenderíamos que es una declaración en toda guerra contra los leoneses", concluyó.

Finalmente, el delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, explicó al respecto que es "lógica" la aspiración del Ayuntamiento de León de contar con la facultad. "Los alcaldes tienen que aspirar a tener lo mejor para su ciudad. Hay que construir, reivindicar en positivo y habrá que dar una respuesta en función de las competencias de cada uno", concretó.

No hay comentarios: