6 de septiembre de 2008

El alcalde afirma que el 'insulto' de Herrera "descalifica a los leoneses" y señala que la Junta debe a la compañía Lagunair 3,8 millones


Fernández sugiere al presidente de la Junta que emita sus opiniones "desde el respeto" e indica que la institución autonómica "utiliza Lagunair para limitar las posibilidades del aeropuerto de León"


Ana Puente
06/09/2008
Leonoticias.com

El alcalde de la capital leonesa, Francisco Fernández se ha remontado a la condena a muerte sufrida por su abuelo "por defender la democracia" para dar una lección de tolerancia al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, quien este viernes le tachó de "mindundi" por poner en duda el compromiso de la institución autonómica con la provincia de León.

Fernández ha sugerido a Herrera que emita sus opiniones "desde el respeto". "Sorprende que en un país tan democrático como éste, se recurra al insulto y a la descalificación", ha señalado el alcalde, quien ha recordado a Herrera que podrá no apoyar el aeropuerto de León o la Facultad de Medicina, pero "nunca podrá evitar que dé mi opinión como ciudadano democrático y como persona".

En este sentido, el alcalde del consistorio leonés, le ha sugerido al presidente autonómico que le dedique los insultos como persona, porque, de hacerlo como ha sucedido en este caso como alcalde, "también está descalificando a los ciudadanos leoneses".

3,8 millones de deuda

Respecto a la situación de Lagunair, Fernández ha advertido que la Junta "había iniciado una estrategia para que el aeropuerto de León no tuviera las mismas posibilidades que los otros de la comunidad" y que el instrumento que eligieron fue la compañía leonesa, "a la que le cortaron la finaciación". Tras el abono de la deuda que el Ayuntamiento mantenía con el Consorcio, "ahora buscan otros pretextos para no pagar a Lagunair, afirmando que éste no tiene liquidez para reintegrar el dinero a la empresa leonesa".

En este sentido, Fernández ha revelado que la cantidad que la Junta adeuda a Lagunair asciende a 3.769.000 euros, de los que 2.806.672 los debe hacer efectivos a través de la empresa Excal, mientras que los restantes 481.774,66 euros han de ser abonados a través de Sotur. Del montante final (casi 3,8 millones de euros), el alcalde de la capital ha indicado que la institución autonómica ha realizado un descuento de 2,2 millones a través de Caja España.

Cortina de humo

Además de recordar la promesa del consejero de Fomento, Antonio Silván, de los vuelos internacionales que saldrían desde León, Fernández ha exigido que "no sólo lo diga, sino que los ponga aquí, como ha hecho con Valladolid y Burgos".

El alcalde del consistorio leonés ha sugerido que "quizás haya una gran división dentro del PP, y todo este revuelo sea una cortina de humo para taparla". En cualquier caso ha pedido que no "se vean afectados por ella los proyectos de León".

------------------


El alcalde de León reitera que la Junta debe este año 3,76 millones a Lagun Air en concepto de facturas impagadas por Sotur y Excal
Francisco Fernández acusa a la Junta de limitar el crecimiento del aeropuerto de León cortando la financiación a la compañía aérea leonesa

diariodeleon.com

El alcalde de León, Francisco Fernández, afirmó hoy que la Junta adeuda a la compañía aérea Lagun Air la cantidad de 3,76 millones de euros. Fernández explicó que las empresas públicas Sotur y Excal, dependientes de las consejerías de Turismo e Industria, no han satisfecho facturas por importe de 481.774,66 y 2.802.600 euros respectivamente, en concepto de los servicios prestados este año.

De esta forma, respondió a las declaraciones de este viernes del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, quién negó que la administración regional no estuviera al corriente de pago con la aerolínea. Francisco Fernández añadió que de los 3,76 millones de euros «se ha endosado a Caja España 2,2 millones».

El alcalde de León señaló que la Junta ha buscado una «estrategia» para evitar que el aeropuerto de León pueda competir con los otros tres de la Comunidad, después de que el Gobierno de España ampliara la pista y anunciara la construcción de una nueva terminal, lo que en conjunto supone una inversión de 92 millones. «El instrumento que eligieron ha sido el de la compañía regional Lagun Air», apostilló.

En ese sentido, Fernández explicó que «cortando la financiación» a la aerolínea la Junta intenta limitar el crecimiento del aeródromo de León, argumentado que el Ayuntamiento de la capital no saldaba la deuda de cinco millones de euros que mantenía desde hace varios años con el Consorcio del aeropuerto de León. Sin embargo, Fernández lamentó que a pesar de ser abonada el pasado mes, el Consorcio se niega a pagar 1,7 millones de euros al no asumir algunas facturas.

«Nosotros lo que pedimos es que el aeropuerto de León pueda competir con cualquier otro aeropuerto de España, de Europa y del mundo», dijo. «No pedimos que discrimen a otras provincias, no vamos a hacer como el alcalde de Valladolid», agregó. Además recordó que hace meses el consejero de Fomento, Antonio Silván, anunció la implantación de vuelos internacionales en las instalaciones aeroportuarias leonesas mientras estos enlaces se ofrecen desde los aeropuertos de Burgos y Villanubla.

Por último, Francisco Fernández criticó las palabras de Juan Vicente Herrera puesto que, a su juicio, son «insultos y descalificaciones» vertidas contra él que atañen a la ciudadanía leonesa. Asimismo, apuntó que continuará expresando sus opiniones con respeto puesto que se trata de un ejercicio democrático, que según aseguró le inculcó su abuelo, «condenado a muerte por defender la democracia».

No hay comentarios: