21 de septiembre de 2008

El PSOE leonés pide que se realice el reconocimiento explícito de que Castilla y León "son dos regiones claramente diferenciadas"

Delegación leonesa en el congreso

leonoticias.com
20/09/2008


"Castilla y León está compuesta por dos regiones, la región de Castilla y la región de León". Una enmienda del PSOE leonés, en la que se define el actual marco autonómico como fruto de dos regiones diferentes, ha sido aprobada este sábado en el marco del Congreso Regional en el que Óscar López ha sido elegido como nuevo presidente.

La aprobación de esta enmienda supone un salto cualitativo en la valoración del actual marco autonómico y recoge las reiteradas peticiones realizadas desde el PSOE leonés para el mayor reconocimiento de la "identidad leonesa". La delegación leonesa se había marcado como objetivo final que en el marco del Congreso regional que se desarrolla a lo largo del fin de semana quedara plenamente definido que "Castilla y León es una autonomía con dos regiones como su nombre bien indica. Una de ellas Castilla y otra León. Dos regiones diferenciadas, con sus propias señas de identidad". Así lo había asegurado a leonoticias.com Ibán García, representante de la delegación leonesa en el Congreso.

"Éste es un partido donde no hay nada definido de antemano y donde nada está cerrado. Después de 23 años de inmovilismo principalmente por culpa de las instituciones gobernadas por el Partido Popular es muy importante que se reconozca una realidad tan sencilla como difícil de llevar a la práctica", había añadido Ibán García antes de la aprobación de la enmienda.

Éste también había advertido a leonoticias.com que "con todo" no hay que "volverse loco" con estos planteamientos". "Primero y después de 23 años ya es un paso importante que un gran partido reconozca la existencia de dos regiones en Castilla y León, y a partir de ahí ya se irán dando nuevos pasos", ha añadido.

Ibán García, por último, destacó la "especial sensibilidad" que existe en el "PSOE regional hacia lo leonés. Una sensibilidad que se ha plasmado ya en la definición de este congreso como un congreso autonómico y no regional, ya que como bien decimos esta Comunidad está formada por dos regiones claramente diferenciadas".

Además, León será la provincia con más delegados en la nueva ejecutiva socialista de Óscar López. Así lo ha asegurado a media tarde de este sábado Ibán García, máximo representante de la delegación leonesa en el Congreso Regional del Partido Socialista, que se celebra en Valladolid. "Estoy en condiciones de asegurar que León, por primera vez, será la provincia con mayor representación dentro de la ejecutiva regional". Los socialistas leoneses superan así por primera vez el número de representantes del PSOE de Valladolid, quien hasta la fecha contaba con mayor número de representantes pese a que la provincia leonesa es la que cuenta con el "40 por ciento de los afiliados".

Ibán García también ha advertido que comparte "al cien por cien la gestión de Óscar López" al mismo tiempo que ha insistido en que desde el PSOE leonés se seguirá luchando con decisión para que la diferenciación entre Castilla y León sea cada vez más efectiva siempre dentro del marco autonómico.

Elegido por el 96,36% de los compromisarios

En el marco del citado congreso regional el diputado por Segovia Óscar López ha sido elegido este sábado secretario general del PSCyL-PSOE con 292 votos de 303 emitidos, el 96,36 por ciento, ninguno en contra y once nulos. López, único candidato a la dirección autonómica en sustitución del leonés Ángel Villalba, se convierte así en el séptimo secretario general de los socialistas de Castilla y León. El secretario general electo se fundió en un abrazo con el vicesecretario federal, José Blanco, de quien ha sido su mano derecha en la secretaria federal de Organización.

El secretario electo del PSCyL-PSOE, Óscar López, prometió tras su elección “pensar cada día y a todas las horas” en la gente de Castilla y León, reclamó a su partido que olvide “los lamentos y la parálisis”, pase a “la acción” para trabajar con “ilusión” y ganar en el año 2011 y les espoleó a “rebelarse” para cambiar la realidad y aplicar la justicia social.

López, en su primera intervención después de recibir el apoyo de 292 de los 303 delegados en el congreso, el 96,36 por ciento de los votos, reconoció las dificultades ante el reto de vencer al Partido Popular en el año 2011, objetivo que se ha marcado en la ponencia marco, pero propuso a sus compañeros que piensen en el agricultor que no recibe ayudas de la Junta, en la persona mayor que no tiene prestación de la Ley de Dependencia, en los jóvenes que tienen que abandonar la Comunidad o en quien no encuentra empleo.

"No se pueden perder más trenes"

“Primero los ciudadanos, porque Castilla y León no puede perder más trenes, tampoco por intereses partidistas”, afirmó, y se dirigió a quienes le han aconsejado que no se marque el plazo de 2011 sino el medio plazo: “Gracias, pero no”. No estamos aquí para especular con nuestras carreras políticas personales, no estamos aquí para conservar nuestros puestos a lo largo del tiempo”, proclamó.

López, que contó con el respaldo de su mentor político José Blanco, exhortó a sus compañeros para que, pese a las dificultades, se olviden de los lamentos y trabajen con ilusión por el progreso social de “las gentes” de Castilla y León. “No somos socialistas para estar encerrados admirando nuestras ideas, sino para llevarlas a todas las partes”, subrayó.

En esta línea, recordó a sus compañeros que no son “socialistas para estar encerrados en las agrupaciones repartiendo cargos, sino para salir a la calle y estar con la gente”, y añadió que, sobre todo, son socialistas para “no resignarse ante la deriva que lleva esta Comunidad desde hace dos décadas, ni para lamentarnos del abandono, la desidia o el mal funcionamiento de la Junta”.

"Realidad y justicia social"

“Somos socialistas para rebelarnos ante todos eso, para cambiar la realidad y la justicia social”, destacó López, y subrayó que “un socialista de raza prefiere trabajar sin descanso en el gobierno que descansar en la oposición. Para “recuperar la autoestima”, propuso a sus compañeros compartir su ambición y trabajar en equipo y prometió “una dirección sólida y ejecutiva, que no responda a cuitas sino a las capacidades personales”.

López tomó la palabra con un “sentimiento de profunda emoción y un inmenso agradecimiento” por haber sido elegido secretario general, para lo que ha recibido “lo más importante para un socialista, la confianza y el voto”.

El nuevo secretario regional tuvo palabras de reconocimiento para quienes le han precedido en el cargo. De Ángel Villalba afirmó que se ha dejado “la piel día a día”, pero añadió que el partido necesita “un nuevo impulso” y agradeció su “generosidad. También dio las gracias al segoviano Miguel Ángel Trapero, el primer secretario general autonómico, a José Antonio Arévalo, a Juan José Laborda, a Jesús Quijano, de cuya sabiduría aprende al ser su compañero de escaño en el Congreso, a Jaime González y a José Constantino Nalda. Dejó para el final a Demetrio Madrid, primer presidente y el único en ganar las elecciones en Castilla y León. “Lo siento por tu currículo, pero vas a perder los dos títulos en 2011”, afirmó para dirigirse al primer presidente autonómico.

Villalba entona un 'mea culpa'

El secretario general saliente del PSCyL-PSOE, Ángel Villalba, se despidió este sábado como líder de los socialistas castellanos y leoneses con autocrítica y con una petición: creer y apoyar a su sustituto, Óscar López, y poner en marcha “un movimiento de entusiasmo y de orgullo renovado” que se extienda a los militantes para el cambio que les lleve a la Junta en 2011 y a un mayor bienestar y calidad de vida en la Comunidad Autónoma.

“Todo lo que quiero y puedo hacer es pedir disculpas por no haber estado a vuestra altura y agradeceros vuestro respaldo sin fisuras”, afirmó Villalba, secretario general desde el año 2000 y presidente de la empresa pública Feve desde junio de 2008. El partido ha crecido en votos, más de 100.000, el 39 por ciento del electorado, pero ha sido insuficiente para ganar las elecciones a los ‘populares’, reconoció. “Hemos estado muy lejos electoralmente del PP”, sostuvo.

Dura autocrítica

En su autocritica fue más álla al manifestar que, aunque han aumentado en el número de votos, no lo han hecho de manera “adecuada”, sino que “lo hemos hecho de forma tan tímida que, evidentemente, no hemos cumplido nuestros objetivos”. Es la primera vez que Villalba realiza esta reflexión, ya que en mayo de 2007, tras la pérdida por segunda vez de las elecciones como candidato, defendió el resultado electoral como uno de los motivos para seguir en el cargo. “Es evidente que no hemos satisfecho las expectativas de los militantes y de una parte de la sociedad de Castilla y León”, sentenció.

La parte final de la intervención la dedicó a pedir a sus compañeros el apoyo para Óscar López, para que se cimiente el liderazgo de los socialistas en Castilla y León, y se extienda entre los militantes un “movimiento de entusiasmo y de orgullo renovado”. Así, a los militantes les recordó que las políticas sociales se deciden en la Comunidad y a los dirigentes les instó a que “se quemen” en el proyecto del “nuevo PSCyL”.

"Todos con Óscar López"

“Os llamo a todos a vivir el compromiso con Óscar López en cada agrupación local o provincial, al lado del nuevo proyecto autonómico del PSCyL”, recalcó, para añadir que desde el pasado mes de mayo, cuando el diputado segoviano presentó la candidatura, la ejecutiva que preside dio un paso a tras para que el foco estuviera puestos en el aspirante, pero sin dejar sus responsabilidades como dirección autonómica.

De la gestión de la ejecutiva saliente, resaltó que se ha “entregado” a un proyecto “difícil pero también apasionante” en el que se han guiado por los principios del trabajo, el diálogo, modernización y avance electoral. “Hemos apostado por el diálogo, aun siendo muy críticos con la política del PP, pero a cada denuncia, a cada crítica, hemos ofrecido siempre alternativas”, aseguró.

Críticas al PP

Por ello, rechazó que el PP les defina como “el partido del no” cuando han acordado con él más de veinte leyes y han pactado políticas como la Estrategia de la Población y, sobre todo, el nuevo Estatuto de Autonomía, aprobado por Congreso y Senado con el mayor consenso y sin ningún voto en contra.

Villalba se despidió también dando las gracias a los ciudadanos de Castilla y León, a los militantes, a Juventudes Socialistas, a los agentes económicos y sociales, a los periodistas, a los trabajadores de su partido y a sus compañeros de ejecutiva y del Grupo Parlamentario, dirigido desde su marcha por Francisco Ramos, del que elogió que haya puesto en “apuros” al PP en su tarea de oposición “firme y valiente”.

El secretario saliente inició su intervención de forma emotiva, con un recordatorio a los compañeros que no están en el congreso por haber fallecido.

Aprobada por mayoría la gestión de Villalba

El plenario del XI Congreso Autonómico del PSCyL-PSOE aprobó este sábado el informe de gestión presentado por la ejecutiva saliente con el 91,02 por ciento de votos y sin ninguno en contra y la abstención de los representantes de Juventudes Socialistas, trece acreditados de los dieciséis que tienen voto.

También se respaldaron los informes del resto de órganos de gestión por una amplía mayoría, según informaron fuentes del partido, ya que el debate y la votación ha sido cerrada para los medios de comunicación. El informe de gestión de la comisión revisora de cuentas ha recibido el apoyo del 99,3 por ciento; el de la comisión de ética y garantías con el cien por cien y el del comité regional con el 98,7 por ciento.

Según las mismas fuentes, durante la presentación del balance de gestión de los órganos salientes se han producido diez intervenciones. La votación del informe de gestión ha cerrado la jornada de la mañana del PSCyL.

---

No es lo que pensábamos en el anterior comentario. Aunque nos alegra confundirnos.

Lo tomamos como un primer paso adelante del PSOE en León, después de haber retrocedido en la defensa de león por 23 años.

¿Algún día podrán enseñar con orgullo aquellas fotografías del 79?

No hay comentarios: