17 de octubre de 2008

Consecuencias del periodismo que sufrimos

Según el Diccionario de la Real Academia de la lengua española se define pícaro/ra como:

(Etim. disc.).
1. adj. Bajo, ruin, doloso, falto de honra y vergüenza. U. t. c. s.
2. adj. Astuto, taimado. U. t. c. s.
3. adj. Que implica cierta intención impúdica. Una mirada pícara.
4. adj. Dañoso y malicioso en su línea.
5. m. y f. Persona de baja condición, astuta, ingeniosa y de mal vivir, protagonista de un género literario surgido en España.

Sabiendo esto:

Una de las consecuencias de la falta de periodismo crítico en León es que la gente busca información en dónde es muy difícil encontrarla.

Si nos fijamos gran parte de las "noticias" que encontramos en la prensa leonesa no son más que meros comunicados de prensa, notas de agencia y poco más. Casi nunca hay periodismo de investigación. Y por supuesto ni los periodista quieren perder su trabajo ni los dueños los ingresos por publicidad. Y es por ello que surgimos medios alternativos en los que algunos buscamos desahogarnos, otros buscan intoxicar y otros la verdad absoluta. Y es muy difícil saber quien es quien. Te puedes fiar o no.

Ayer me encontré con un blog: La pícara leonesa. En lo que, YO, conozco. Algunas de las noticias de la pícara son completamente mentira. Cosa que me hace pensar que el resto no merecen más que cuarentena. Por lo tanto me uno a lo dicho en periodismo bloguero.

Espero no volver a hablar ni de la Pícara ni del Rugido. Que parece que han inventado el periodismo, los blogs y no sé cuantas cosas más. Se auto denominan libres, auténtica voz de León y llaman clientes a los que leen sus blogs y aprendices de imitadores a otros blogueros.

No hay comentarios: