2 de octubre de 2008

Tremendo día para copiar noticias.

Voyage au centre de la Terre

Lo que al principio pretendía como archivo personal para recopilar noticias y recordar comentarios olvidándome de las tijeras para pasarme al ratón y al cortar y pegar, mejorando la eficiencia. Tiene un problema... días como hoy preferiría volver a las tijeras.

Entre las noticias no censuradas del día encontramos:
  1. La Diputación disuelve el Instituto de Promoción Económica de León (Ipelsa) y prescinde del 60% de sus trabajadores - ¿Será que Carrasco ha comprobado que León está lleno de empresas?
  2. Los trabajadores de Lagunair se concentrarán ante la Junta como primera medida de protesta. Denuncian el "doble rasero" de la Junta a la hora de ayudar a las empresas y ponen como ejemplo su empeño por salvar a Renault Valladolid
  3. El crecimiento del desempleo fue mayor en septiembre - No entiendo. ¿No estábamos llenos de empresas? ¡Carrasco!
  4. Más masificación en las aulas - Recomendable ver la cara de la Directora Provincial en este y otros temas.
  5. El alcalde de Valladolid critica la inversión para León y señala que su provincia "es la gran perdedora" - Pobre gente la de Valladolid. Creo que hay que llamar a las conciencias , crear una ONG y apadrinar al menos a su alcalde.
Como noticia extendida, una que me hace hucha ilusión después de tantos años teniendo que soportar la contraria. Ojo que no me han comprado, sigo pensando que la solución es la autonomía. Pues cuando Zapatero se marche y el PSOE recupere su discurso pro Castilla y León nos encontraremos como antes pero con el problema de no tener a quien votar - por la UPL. Último comentario... la protesta de la UPL del otro día, respecto a abandonar el pacto si no se cumplian las inversiones, funcionó. Gracias.


El Gobierno invierte 1.222 euros por cada leonés y sólo 547 por cada español

  • Las obras de integración del ferrocarril se iniciarán el año que viene
  • El Palacio de Congreso recibirá cerca de 5 millones
  • Del Blanco: «El Gobierno invierte el doble por cada leonés que la Junta»
  • «La alta velocidad llegará en el plazo comprometido»
El subdelegado califica de «extraordinarios» los presupuestos del 2009 «dada la situación actual»
«Son los adecuados para el desarrollo económico comprometido por Zapatero»

  • La Junta prepara un presupuesto «restrictivo y responsable»
María Jesús Muñiz. Diariodeleon.com

El Gobierno invertirá el próximo año 1.222 euros por cada leonés, frente a los 971 que invierte por cada ciudadano de la comunidad. Es más del doble de los 547 euros que le corresponden de media a cada español, según las cuentas que ayer adelantó el subdelegado del Gobierno en León, Francisco Álvarez. Álvarez calificó de «extrarodinario» el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el 2009 presentado el martes por el Ministerio de Economía y Hacienda, «sobre todo dado el momento en el que nos encontramos».

Según el representante del Gobierno en la provincia, las inversiones anunciadas para el próximo año son «adecuadas para el desarrollo del proyecto que tiene comprometido José Luis Rodríguez Zapatero para favorecer las condiciones de desarrollo económico que León necesita y se merece».

Inversiones

Los casi 608 millones de euros que invertirán el próximo año en León los ministerios y las sociedades públicas (a los que habrá que sumar las partidas que no están regionalizadas y las que se añadan vía enmiendas en la tramitación parlamentaria del proyecto) se destinarán fundamentalmente a «un decidido impulso a las infraestructuras y una apuesta por las políticas sociales y la innovación».

Respecto a las inversiones previstas en infraestructuras, Francisco Álvarez destacó el compromiso con el desarrollo de la León-Valladolid, con unos 22 millones de euros; y «una obra que requiere cierta urgencia, porque es incómoda para los ciudadanos, como el acceso Sur a León, que cuenta con 20,5 millones y permitirá una concepción de ciudad más moderna».

El subdelegado destacó también la importante inversión en conservación y seguridad vial en las carreteras: 55 millones de euros.

También se refirió al importante esfuerzo realizado en infraestructuras hidráulicas a través sobre todo del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. Los regadíos y los cauces y aguas leoneses recibirán una inyección de 95 millones de euros. Payuelos, el saneamiento del río Órbigo y la mejora de las infraestructuras del Páramo se llevan un buen pellizco de este presupuesto.

Álvarez hizo hincapié también en el presupuesto consignado por el Ministerio de Cultura, fundamentalmente para las obras del «ansiado y demandado» Archivo Histórico Provincial: «Dos millones de euros para unas obras que ya se han iniciado».

También recordó la dotación para el compromiso del Centro de Artes Escénicas y Músicas Históricas, que al margen del presupuesto de la compra del Teatro Emperador cuenta con 1,5 millones para obras y equipamiento.

No hay comentarios: