14 de diciembre de 2008

Cartas 5

CHAMORRO Y EL 1.100 ANIVERSARIO DEL REINO DE LEÓN

¿A nadie le ha extrañado la actitud del vicealcalde Chamorro ante el asalto de la Junta al 1100 aniversario del Reino de León? Recapitulemos: hasta hace bien pocas fechas, lo único que sabíamos acerca de los preparativos para tal evento era que el Gobierno de la nación y el Ayuntamiento de León iban por una lado, y la Junta de Castilla y León y la Diputación iban por otro. Las dos primeras instituciones, en manos del PSOE, crearon una entelequia llamada "Fundación León Real", y pusieron al susodicho Chamorro como presidente.

Por su parte, poco sabíamos de los planes de la Diputación y de la Junta (ambas gobernadas por el PP). Pero la liebre saltó a finales del mes pasado, cuando la prensa local anunció que, tras una reunión con las distintas administraciones, la Junta tomaba el timón en los preparativos de la celebración. La pérdida de protagonismo del Ayuntamiento capitalino es absoluta: en el nuevo organismo resultante tan sólo contará con un voto. Además, la Junta ha dado entrada a una serie de personajes e instituciones que no se caracterizan precisamente por su defensa de lo leonés. Todo ello no presagia nada bueno para León. Los que tenemos cierta edad recordamos lo que ya hizo la Junta con la celebración del 8º centenario de las Cortes de León en el año 1988: las reconvirtió en "Cortes de Castilla y León", y publicó toda una serie de estudios cuyo único hilo común fue el acoso y derribo a las que fueron las primera cortes europeas que contaron con representantes del pueblo llano. Con aniversarios así ¿quién necesita enemigos?

Pues bien, volviendo al tema del que hablábamos, ¿cómo reaccionaron los cargos municipales que estaban presentes en la reunión? Pues parece ser que la representante del PSOE se indignó y quiso abandonar la sala, pero que ante las fuertes e inexplicables presiones de Chamorro se tuvo que callar la boca y tragar la jugada de la Junta. ¿Qué se esconde detrás de la complacencia del vicealcalde? Visto lo visto, se puede aventurar que hay intereses personales. No en vano, la UPL se está hundiendo y cada vez son más fuertes los rumores de que sus altos dirigentes están buscando nuevos acomodos. Será divertido ver qué partido elige cada uno. Hagan sus apuestas.

Gustavo J. Moreno

2 comentarios:

despiertaLeon dijo...

Estimado Gustavo:

Como Leones y por añadidura miembro y militante de UPL, te pediría que demostrases un poco mas de respeto cuando hables de esta formación politica y mas aun sobre su futuro.

Quizá tengas algo que objetar a la actitud o aptitud de alguno o todos los componentes de sus organos directivos, pero eso no te autoriza a desacreditar y mucho menos a enterrar una formación de caracter Leonesista que, si bien es cierto que atraviesa una mala racha, se está haciendo un gran esfuerzo, no solo para salvarla sinó para revitalizarla y hacerla mas transparente y mas fuerte frente al Oligopolio de los partidos mayoritarios en el poder.

Se que es decepcionante la trayectoria de este partido en los últimos años (como demuestran las urnas), pero a pesar de ello algunos leoneses aun reconocemos a esta formación como el instrumento politico necesario e imprescindible para alcanzar nuestra Autonomía y desde nuestra modesta posición de base trabajamos para que asi sea.

Personalmente uno está mas que harto ya de tanta critica y descalificacion gratuita mientras por parte de los criticos no se aporta ningun tipo de solución ni se participa de los canales democratica y regularmente establecidos para cambiar o mejorar lo existente.

Organizaciones hay, y tambien colectivos, al margen de la UPL que diariamente intentan llevar a cavo actividades de movilización o denuncia de los desmanes de esta comunidad autonoma perpetra a diario en León. ¿con que resultado?.

Con el resultado evidente de que, esos criticos a los que os encanta llenar la opinión y los mentideros públicos de comentarios infundados y gratuitos ni siquiera os presentais a las reuniones o a las propias manifestaciones, eso si, luego os sobra tiempo para criticar cualquier iniciativa que no salga como se esperaba.

Menos prédica y mas acción señores criticos.

En cuanto a la UPL, hasta hace un año yo mismo no era militante afiliado a dicha formación. ¿Sabes cuando me afilié?, cuando empezaron los problemas y llegó el momento de dar el cayo y trabajar por poner a salvo lo mejor del espiritu leonesista que aun subyace en esas siglas.

Que para ello hay que cambiar los actuales cargos directivos... No dudes que lo haremos si es necesario, porque este partido, como la democracia en si misma la hacemos los votantes.

Por otro lado y para tu información, ayer se celebró la cena anual Navideña de la UPL. Y puedo decirte como testigo directo que la UPL no solo no está muerta, sinó que se batió record de participación y el ambiente fué inmejorable.

Un saludo y felices fiestas

Anónimo dijo...

Estimado Gustavo: te veo bien informado. La laxitud de Chamorro sólo es comparable a su dejadez administrativa. Ya han ganado la partida gracias a Chamorro que, hasta donde sabemos los leoneses, es el number one de la UPL. Creo que sus votantes se merecían un poco más de respeto, pero por parte de quienes viven de la política a costa de los ideales de otros. Y en cuanto a lo del acomodo, run-run llega desde Pucela de Otero y Herrero ya en el rebaño, fingiendo interés hasta el final, eso sí, de la Cabezas usando a la suegra, socialista de pro, para osea recolocarse, osea. De Chamorro a lo Leoncio el Tristón viéndose superado por derecha e izquierda y dejándose acariciar por la derecha. El chico es "ansín". Al final siempre nos restará Abel Pardo. Lo mejor que Chamorro podría hacer es dimitir. Si quereis ver lo que ordena la junta para oprimir más a León lo tiene colgado en la red en el BOCYL del día 3 de este mes de diciembre. Disfrutad y ved, futuros castellanos.