17 de mayo de 2009

¿Lagunair 0 - Políticos 1?

Nueva imagen y nueva empresa para uno de los reactores Lagunair
el Embraer ERJ-145MP


¿Que pasó con los trabajadores de Lagunair?

Han pasado muchos meses de la última manifestación de los trabajadores de Lagunair. Y los últimos carteles con la cara (dura) de Silván ya ni se reconocen. Pero es que estos chicos no fueron rivales para los resabiados políticos de Castilla (y León). Y es que los trabajadores no tenían a Maquiavelo en la mesita.

Aniquilados con un par de llamadas a los amigos valencianos, sobró tiempo para reírse de los afectados. Ahora la vergüenza hace el resto y ya no se atreven ni a actualizar la web. Y me pregunto: ¿Cuantos han podido trabajar para Airnostrum? La última noticia decía que uno.

Aunque, en verdad, la culpa no la tienen ellos. La culpa fundamental es de la ganadería leonesa. Esa que se ha quedado, por ahora, sin rastro para pasear. Esa que ha gastado más palabras en hablar del estadio Reino de León o del tranvía que de Lagunair -o del resto de las empresas.- Esa que se acuesta soñando con el bonito futuro que no merece.

Mientras tanto, el asunto de la deuda de la Junta con Lagunair sigue su curso y al final serán los Jueces en confirmar el asunto. Pero para cuando suceda, sólo interesará a los del Club de la Comedia. Ya ni siquiera interesa a los "medios de información" leoneses.

Resumen de la NOTICIA RELACIONADA:
EFE 13-05-2009

La compañía leonesa Lagun Air ha presentado sendas demandas en los juzgados de León y Valladolid contra Ade Internacional Excal y Sotur, respectivamente, ambas dependientes de la Junta de Castilla y León, para reclamarles una deuda de 1,3 millones de euros.

En dichas demandas, Lagun Air reclama a la Administración autonómica el pago de 1.051.002 millones de euros a Excal, dependiente de la Consejería de Economía y Empleo, y otros 240.886,3 euros a Sotur, dependiente de Cultura y Turismo, según han informado a EFE fuentes de la compañía aérea.

Sendas demandas se han presentado con la autorización de las autoridades concursales, a la vista de la documentación que está en poder de la compañía, en la que, según dichas fuentes, queda constancia de que las deudas existen.

En cuanto a la segunda demanda, Lagun Air la interpuso el pasado 30 de abril en el Juzgado Decano de Valladolid e iba dirigida contra Sotur, organismo al que reclama la mensualidad de octubre de 2008.

Falta una tercera, en este caso contra el Consorcio del Aeropuerto de León, integrado por Junta, Diputación y Ayuntamiento leonés, al que reclama 1,6 millones de euros.

Los responsables de la compañía consideran que las administraciones les adeudan un total de 2,9 millones de euros.

La Junta de Accionistas de Agelco, reunida el pasado febrero, acordó solicitar la apertura de la fase de liquidación de la compañía aérea, después de dar por zanjadas las negociaciones mantenidas para la posible venta de la aerolínea leonesa.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Se han reido bien de la compañía y los accionistas y de rebote de todos los que volábamos habitualmente con lagunair. Ahora nos quedan las rutas que iberia y la junta nos permiten y claro, al precio que ellos marquen.
No me sorprende que los medios no hablen del tema, sus filiciaciones políticas se lo impiden.
Da pena ver los aviones allí "aparcados" en el aeropuerto...

Anónimo dijo...

Efectivamente, sólo un trabajador de Lagunair entró en Air Nostrum, pero para que tengáis la información completa os diré que, al cabo de un mes, le dijeron que "no había pasado el periodo de prueba" y a la calle. Que Air Nostrum iba a contratar al 100% de la plantilla fue únicamente una estrategia de la Junta para crear confusión entre la opinión pública, y que la gente pensara que los trabajadores de Lagunair éramos unos desagradecidos y que nunca a trabajadores despedidos se les proporciona un trabajo (aunque éste estuviera fuera de la comunidad, algo que trataban de omitir continuamente). Por supuesto Lagunair 0 - Políticos 1. Cuando luchas contra gente sin escrúpulos que encima tiene el poder para hacer lo que le da la gana, y el apoyo de un grupo de empresarios con menos escrúpulos aún, que se venden a mejor postor con tal de llenarse los bolsillos, obviamente, la guerra está perdida. Lo que León tiene ahora es más gente en el paro y el monopolio de una compañía aérea que cuenta con el apoyo incondicional de la Generalitat Valenciana, hasta el punto de hacer caer a cualquiera que intente hacerle la competencia. Ojalá Lagunair hubiera tenido ese apoyo. No estaríamos hablando en estos términos de ella, sino de sus rutas, sus vuelos, sus precios...

Anónimo dijo...

Por completar el último comentario, diré que a algunos de los trabajadores de Lagunair, Air Nostrum les advirtió de antemano que tenían que contratarlos porque era el acuerdo que tenían con la Junta, pero que no iban a pasar el periodo de prueba. Y esto no lo digo de "oídas", porque yo fui uno de los que tuvo que oirlo.
Pero no fue eso lo único. Los pilotos que enviaron el CV, después de dos entrevistas, una en León y otra en Valencia, los mandaron a Madrid al simulador. Este simulador corresponde a un avión de los que, en aquel momento, Air Nostrum tenía previsto deshacerse (a día de hoy ya ha eliminado parte de esa flota y en breve ya no quedará ningún avión de ese tipo). Air Nostrum pretendía que los pilotos se pagaran el curso de capacitación, con un coste de 36000€, pero eso no les garantizaba la contratación. Era otra forma de sacar dinero.
Magnífico el Plan de Silván y Bertomeu, avalado por la Generalitat Valenciana. Dejaron a León, sin compañía, a la gente sin trabajo, compraron la prensa para un lavado de imagen "sin igual" de Silván... Y claro, como encima estaba la crisis del ladrillo, algo habrán sacado para sus bolsillos los mafiosos de Agelco, para regalarla como lo hicieron (de entrada, aunque el plan les falló, porque, entre otras cosas en Air Nostrum no fueron muy discretos, lo que pretendían, además de cerrar bocas, es que los trabajadores pidieran la baja voluntaria en Lagunair, con lo que reducirían los costes de indemnizaciones)