19 de mayo de 2008

La Junta pretende hacer de Valladolid un centro logístico a "golpe de talonario"

LEÓN
Pardo dice que la Junta pretende hacer de Valladolid un centro logístico a "golpe de talonario"
(AMPLIACIÓN) El concejal de la UPL y presidente del polígono industrial de León dice que la Junta de Castilla y León quiere "sabotear" la central de compras para llevar a la Valladolid

Luis V. Huerga
19/05/2008

El leonesista Abel Pardo, concejal de Educación, Nuevas Tecnologías y Cultural Leonesa, así como presidente del polígono industrial de León, del que forman parte los ayuntamientos de León, Onzonilla y Santovenia de la Valdoncina, ha asegura este lunes que la Junta de Castilla y León pretende hacer de Valladolid, “a golpe de talonario y de decretazo”, un eje de comunicaciones que “que no lo es” en detrimento de León donde “ya hay en el presente una red de comunicaciones amplia”.

Uno de los ejemplos que Pardo ha arrojado sobre esta afirmación es la polémico surgida en torno a la ubicación de una central de compras en el polígono leonés, un proyecto que según el leonesista “la Junta quiere sabotear sistemáticamente” y que sería algo que recaería a favor del fomento de León como “nudo logístico del noroeste de España”.

Según ha denunciado Abel Pardo, la Junta de Castilla y León “intenta imponer al consorcio del polígono” formado por los partidos políticos Partido Popular, Partido Socialista y la Unión del Pueblo Leonés, así como por los ayuntamientos de León, Onzonilla y Santovenia de la Valdocina. En concreto, el leonesista ha denunciado que la administración regional pretende que el consorcio del polígono industrial ceda una parcela sobre la que ya no tendría “capacidad de toma de decisiones” por que la Junta plantea sobre la gestión de ese suelo “condiciones inaceptables” lo que supone, a su entender, “pérdida de patrimonio leonés”.

"Nos imponen que les regalemos la parcela"

El presidente del polígono industrial ha vuelto a denunciar que “las decisiones sobre León, una vez más, se toman en Valladolid” considerando, además, que “la Junta nos impone que le regalemos la parcela, sin capacidad de decidir”. Para Abel Pardo, esto tiene un objetivo concreto, que es “boicotear la central de compras de León para llevarlas a Valladolid”. De hecho, según el leonesista, de los cuatro itinerarios para este tipo de proyectos para este tipo de centrales de compra y de redes de logística planteados en el Centro Logístico y de Transportes de la Junta de Casilla y León (Cylog), tan solo uno sería para León, y los otros tres para Valladolid.

Pardo ha asegurado que mantuvieron representantes del consorcio una reunión con el director general de Transporte de la Consejería de Fomento en el mes de enero quien, “con formas muy maleducadas nos dice que las condiciones las imponen ellos y nosotros las aceptamos”. Ante esta situación ha asegurado que se pidió por escrito una reunión con el propio consejero del área, Antonio Silván, que “nos sigue ignorando después de seis meses”.

Y mientras tanto, el concejal de la UPL asegura que se siguen impulsando otras vías como el corredor del Duero o que las salidas hacia Portugal desde León “no vienen contempladas” en Cylog. También el leonesista ha asegurado que las empresas logísticas y otras compañías como Mercadona o Inditex “están en León porque apuesta por León y no por Valladolid”.

El polígono, según Pardo, “reconoce a la Junta la realidad, que las empresas se interesan por instalarse en León” y que el gobierno regional tiene que sentarse a negociar un plan industrial” y “no paralizar las iniciativas que estamos haciendo”.

Los aeropuertos

Abel Pardo también ha tenido palabras para valorar las últimas declaraciones del consejero Silván que este domingo aseguraba que son los operadores aéreos, es decir, las compañías aéreas las que “tienen la última palabra” para instaurar desde el aeropuerto de León vuelos internacionales. “Si son las empresas, ¿qué pinta Silván en todos esto?

El concejal de UPL considera que “si las administraciones no tutelan” este tipo de iniciativas “nos vamos a un capitalismo salvaje” y ha instado a Silván a que “diga cuánto puso la Junta” para desarrollar vuelos desde el aeropuerto de Villanubla a Portugal o a Londres. Abel Pardo considera que “defender el liberalismo para el aeropuerto de León y subvencionar al de Valladolid es kafquiano”.

Ha acusado también a la Junta de “deslealtad al consorcio del aeropuerto” del que es miembro, aunque no ha precisado si el Ayuntamiento de León, otro de los componentes que él representa como concejal, va a saldar la deuda de cinco millones que tiene comprometida con el aeropuerto. “Eso preguntárselo al concejal de Hacienda”, respondió.

de leonoticias.com

No hay comentarios: