16 de septiembre de 2008

El Gobierno de España incluye a León como aspirante a la Facultad de Medicina




Marius Rubiralta y Francisco Fernández, en un momento de la reunión que ambos mantuvieron ayer


Diariodeleon.com
Martes, 16 de Septiembre de 2008
NoticiaENSEÑANZA UNIVERSITARIA


El secretario de Estado de Universidades, Marius Rubiralta, anunció ayer que el Ministerio de Ciencia e Innovación incluirá la Facultad de Medicina de León dentro de la planificación que, sobre la necesidades de profesionales y centros, realizará el Gobierno y que estará lista antes de final de año.

Un documento que se analizará en la Conferencia General de Política Universitaria tras el «revuelo» generado con la adjudicación de los últimos centros y la necesidad de más médicos que demandan muchas ciudades españolas. El objetivo, aseguró Rubiralta, es realizar un estudio «más tranquilo» de la situación para poder tomar decisiones adecuadas.

Afirmó estar al corriente de esta reivindicación leonesa y resaltó que la Facultad de Medicina para León se incorporará a dicha planificación. «Lo tendré muy presente», concluyó el responsable de Universidades que visitó por primera vez el Campus de Vegazana para inaugurar un congreso sobre creación de empresas.

Rubiralta también aprovechó la ocasión para hablar con el rector de la ULE, José Ángel Hermida, que calificó de «muy buenas y razonables» sus palabras acerca de la Facultad de Medicina.

A este respecto, Hermida anunció que será el próximo día 25 de septiembre, durante la inauguración del curso académico 2008-2009, cuando se pronuncie acerca de la postura que mantendrá la ULE sobre la Facultad de Medicina. Tan sólo afirmó que «si hay necesidades, la Universidad de León está preparada para recibir este centro». «La demanda de León se incorporará a la planificación que realizará el ministerio»

MARIUS RUBIRALTA

Sec. de Estado de Universidades «Creemos que el campus de León cuenta con la dimensión y los requisitos necesarios para albergar esta petición»

FRANCISCO FERNÁNDEZ

Alcalde de León «En Gerona se vivió una situación similar a la de León y lo lograron. Vendrán a contarnos su experiencia»

JOSÉ LUIS DÍAZ VILLARIG

Presidente del Colegio de Médicos Desde la creación, a finales de mayo de la comisión mixta paritaria formada por Ayuntamiento de León y Colegio de Médicos han sido muchos quienes se han mostrado a favor. Estos son algunos:

26 mayo del 2008

Nace un movimiento en León para exigir a la Junta la titulación médica en la provincia. Los argumentos: frenar la carencia de médicos que sufre el territorio nacional y evitar la fuga de profesionales a otras comunidades, además de contribuir al desarrollo de la provincia.

2 de junio del 2008

La Junta niega Medicina a León mientras amplía la docencia en Valladolid y anuncia la creación de un módulo docente en el Hospital Río Ortega.

5 de junio del 2008

Se constituye oficialmente la comisión mixta paritaria entre Colegio de Médicos y Ayuntamiento de León.

7 de junio del 2008

La Sociedad de Medicina Interna manifiesta su apoyo.

8 de junio del 2008

El profesorado leonés dice «sí» a la titulación.

10 de julio del 2008

La Diputación de León se une al movimiento social reivindicativo.

14 de septiembre

Se suman las asociaciones de vecinos de Castilla y León.

La Junta se queda sola en su intención de no ofrecer Medicina en la Universidad de León. ¿Pero alguien duda que no cambiará de opinión?

No hay comentarios: