6 de noviembre de 2008

Aljama y las protestas en Puente Castro

La asociación Aljama protesta por la nueva utilización de las parcelas dotacionales de Puente Castro en 150 viviendas en alquiler para personas en riesgo de exclusión. A falta de otros servicios en el barrio. Noticia de la que ya hemos dado cuenta anteriormente.


-.
Es sabido que al barrio le faltan servicios médicos, sociales, deportivos y asistenciales desde hace mucho tiempo. Y con la urbanización de Puente Castro Sur se abría la posibilidad de contar con los ansiados servicios. Dada la gestión de la Junta de Compensación del polígono de Santo Tomás que reservó como espacio público las mejores parcelas, cosa que salta a la vista si se observa el plano del polígono.

El problema, para los vecinos de Puente Castro, comenzó el 10 de septiembre de 2008 cuando la Junta de Castilla y León aprueba la modificación de la Ley de medidas sobre urbanismo y suelo. Que especifica los usos de las parcelas dotacionales. Resquicio legal que aprovechó el Ayuntamiento para elaborar el plan que presentó el Diario de León el día 28 de octubre, sorprendiendo a mucha gente en León incluyendo constructores, vecinos y miembros de la Junta Gestora del Polígono.

El Plan del Ayuntamiento fue aprobado en pleno el 31 de octubre, sin votos en contra. Todos a favor, con la abstención del PP, que no se debió a un desacuerdo con el plan, más bien con una falta de información sobre las subvenciones y su pretensión de obtener más. Y mientras el ayuntamiento aprobaba el plan, NADIE de la asociación Aljama se presentó en el Ayuntamiento para enterarse del problema. En el pleno sólo estaban los del colectivo contra las antenas de telefonía móvil, los profesores de la escuela de música tradicional y dos vecinos de Puente Castro. Nadie de Aljama.

Está bien que se movilicen, que reivindiquen lo que parece justo. La gente de Puente Castro se merecen más servicios. Pero que se informen de los verdaderos tramites y dediquen tanto tiempo a los plenos como a hacer pintadas.

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay otras asociaciones que no se enteran de la misa la media, alguna de ellas semanalmente en los periódicos...

A ver si de ellas también habláis, que parece que tenéis una obsesión ¿malsana? con Aljama y no es ni de lejos la única que hace lo que criticáis.

Anónimo dijo...

Sr. Anónimo. Tomamos nota de la sugerencia, hablar de otras asociaciones. Cuando sean noticia lo haremos.

Respecto a lo de la obsesión malsana con Aljama le retamos a que indique cuando, anteriormente, hemos hablado de Aljama en León Indiscreto. Pues su comentario es completamente FALSO.

Anónimo dijo...

Esta claro que algun interes oculto mueve al que hace este blog y otros cuando consideran necesario la presencia en los plenos para esta cuestión y otras.Plenos donde todo va acordado de antemano, y donde hay tres partes con voto, no dos. (PSOE, UPL, PP) Algo o alguien falla y no tiene claro lo que quieren los vecinos.

La asistencia a los plenos las realizan quienes tienen tiempo para ello, las asociaciones de vecinos utilizan otros caminos o vías legales como son reuniones con los concejales, y mediante registro, cosa que fácilmente se puede demostrar.(si lees todo lo que dices leer y saber, veras que las personas de esta asociación-Aljama- han tenido una reunión con el concejal de urbanismo el dia 22 de octubre)
No obstante te informamos de que alguien que también tiene intereses en Puente Castro asistía a esos plenos (La representante de la Junta de Compensación del polígono afectado por esta decisión política, junto con varios vecinos del barrio, como ves no estamos huérfanos si es que realmente todos defendemos lo mismo, a no ser que existan otras intenciones que no sean la defensa de los intereses de Puente Castro)
Tú tienes tiempo, pues nos parece estupendo que asistas, pero no vemos que a pesar de ese despliegue de información hayas solucionado nada y lo peor de todo que omitas estos pequeños detalles.
Está claro que te mueven otros intereses, los vecinos de Puente Castro y Aljama, representada por vecinos y además socios- no se te olvide- dedican parte de su tiempo a lo que pueden y como pueden. Las exigencias se le hacen a quienes cobran por los fines a los que sirven.
O a los que sirven a intereses propios y ademas urbanísticos como sería el caso de la Junta de Compensación, tema que afecta además a los vecinos indirectamente.
Si tu cobras te exigiremos, (cosa que sucedería con los políticos p.ej.) si no cobras agradeceremos lo que hagas en favor de la comunidad a la que pertenezcas o defiendas.
Si tienes interés en defender el estado de este barrio tan oprimido de León, que por su historia dentro de la ciudad le correspondería otro lugar más digno a ocupar ( ya que vemos que eres leonesista), defiéndelo si cobras por ello, y si no cobras únete a quienes con buena voluntad hacen lo que pueden.
Vecinos a fin de cuentas. Como tú lo serás de algún otro sitio.

Anónimo dijo...

Los tostones, le rogaría contactara con las asociaciones y agrupaciones que habitualmente van a los plenos para que con su ayuda dejen de perder el tiempo. Por cierto la reunión del 22 de octubre, fácilmente demostrable, no sirvió de mucho. ¿No?

Anónimo dijo...

Perdón por entrometerme pero, quisiera decir varias cosas:
1.- Enhorabuena por el blog y, porqué no, a todas las personas que participan en él de una u otra forma: libertad de expresión; reitero la enhorabuena.
2.- Este comentario pretende únicamente zanjar lo que se menciona por un comentarista relativo a la reunión del día 22: solicitada por Aljama en 30 de septiembre; se pedía poder hablar con el concejal de seis temas que previamente remitieron a la concejalía. Se trataron todos los puntos, y nunca, repito, nunca, se realizó ninguna manifestación en contra o en relación a las 150 viviendas y el uso de la parcela del polígono. Por otro lado también se les indicó las razones que llevaban a no poder construir un pabellón en la actualidad: no se tienen 2 millones y pico de Euros para poner en un pabellón deportivo para 800 personas y todo ello a pesar de que viproelco ponga 1: ese 1 se podrá utilizar también de forma rentable para el barrio y no necesariamente en una zona que cuenta con el área deportiva de puente castro y el reciente y flamante campo de hierba artificial instalado en Puente Castro (sí, sí, en ese barrio que su presidenta dice que el Ayuntamiento nunca pone nada),además de todo un lateral del río Torio destinado a zona deportiva.
3.- Detrás de este asunto late un fuerte sentimiento xenofóbico que unas determinadas personas están intentando atizar; ya lo hicieron en verano, y ahora vuelven a la carga contra los colectivos de "exclusión social". Supongo que el derecho de asociación deba permitir que personas con tan marcado carácter xenófobo se puedan asociar e incluso manifestarse como aquí hacen. Pero no pidan a la sociedad leonesa que les dé la razón: participar no significa tener que admitir todo lo que los vecinos digan.

M. Pérez dijo...

Está claro que en la Asociación Pijama existe una fuerte xenofobia disfrazada de protesta social. Es alarmante que en el siglo XXI todavía existan grupos racistas organizados.

Creo que en USA queman cruces, vestidos de fantasmas aquí pintan calzadas disfrazados de payasos.

Anónimo dijo...

xenofobia demuestra quien no los quiere esto en su barrio y pretende llevarlo al de los demas.

Y ese sr. que tanto sabe deberia de informarse.
Pero esta claro que aqui pica de nuevo alguien de "altos vuelos" y defiende el asunto con la sarten por el mango.

Policticuchos de tres al cuarto... por cierto es en los plenos donde un represntante de una plataforma fue agredido por la fuerza publica, no?
ademas de cornudos apaleados
que vaya el que cobre por ello

Anónimo dijo...

viva Obama que con sus cataplines llego al sitio adecuado con todas las exigencias y obligaciones que se le harian a cualquier otra persona, y no como aqui que lo que uno no quiere pretende dar el nombre que le parece oportuno si es otro el que lo dice:
a eso es a lo que se llama xenofobia
Ole por Obama, listillos
El no xenofobo lleva el tema a otro barrio, porque no al poligono X?

Anónimo dijo...

REGALOS PARA PUENTE CASTRO

Se aumentan las viviendas en un poligono con una modificación del PGOU en su dia de 35 a 52, se construye además otro nuevo poligono en nuestro barrio con vivienda de proteccion oficial, donde se incluyen al menos 60 para el Ayuntamiento de León, se nos niegan equipamientos, y ademas se pretende desde el mismo Ayuntamiento, escudandose en una ley de la Junta, acoplar de 100a 150 viviendas mas.
Sr. alcalde dónde esta el polideportivo y centro cívico que nos prometio antes de salir alcalde?
Somos sardinas en lata para estos señores, a esto sumaremos los habitantes multitudinarios de Mortucity, el cremafiambres, el estoy de lo mio, y ademas para mas colmo otro proyectito que tenian para nuestro barrio: la planta de reciclaje.
Venga ya!
Los niños aqui jugamos y crecimos con todo esto.
buen hacer y escuchar lo que quieren los vecinos?estamos en el siglo XXI, este barrio tan oprimido necesita unas dotaciones,unos equipamientos dignos.
Un reconocimiento de su historia y de su integracion en León pero no solo para dar servicios.
Dejemos de tachar a los demas de lo que nosotros mismos somos:
es muy sencilla esa estrategia, pero si tu dices que soy racista o xenofobo, TU QUE NO LO ERES DESEARAS TENER TODO ESTO EN TU BARRIO.
VENGA A REPARTIR LA CARGA: 100 PARA EL POLIGONO X Y 50 PARA LA LASTRA.
Seguro que nuestro barrio ya soporta esta carga social de la que se libran los que tanto hablan.

Existiran tantas leyes... pero quien decide lo que se hace y donde es el Alcalde de León, en este caso.

SEGUN ALGUNOS PUENTE CASTRO ES LA NIÑA BONITA DEL ALCALDE, O HAN ENTENDIDO MAL ELLOS O LOS DE AQUI NO SABEMOS BIEN LO QUE QUERIA DECIR ESO Y NOS HEMOS SORPRENDIDO CON TANTO REGALO.

Anónimo dijo...

kien es el k skrib kn tnt infrmcn?
vng tio o tia, k s t vel stil gbrnant.
area deprtv l dsfrtas t ? yo NNNN.
Campo hrba a mis hjs NNN ls djan jgar.
Anda vte a dcir bbads a otr laoooooooooooooooo

Anónimo dijo...

El representante de la Plataforma de Cantamilanos denuncia a un policía local por haberle agredido

LEONOTICIAS.COM
LEÓN

Jesús González denuncia agresiones que le llevaron a tener que ser atendido en el Hospital de León tras una disputa con un agente de la Policía Local durante la celebración del pleno municipal de este miércoles, que se celebró en el Ayuntamiento de San Marcelo

El pleno del Ayuntamiento de León que se ha celebrado este miércoles se ha saltado con la supuesta agresión de un policía local a un hombre de 60 años, Jesús González, que es el representante de la Plataforma de Afectados por las Antenas de Cantamilanos. Jesús González ya ha denunciado la agresión que se ha saldado con varias contusiones en distintas partes del cuerpo ante la Policía Nacional, y ha anunciado que también lo hará ante la justicia ordinaria.
Los hechos tuvieron lugar en la mañana de este miércoles, jornada en la que se había convocado pleno municipal en el Ayuntamiento de San Marcelo. Como cada vez que hay sesión plenaria, los vecinos de este barrio de León acudieron a la plaza leonesa portando pancartas y hojas informativas para repartir entre los vecinos de León advirtiendo de los peligros para la salud de las antenas de telefonía móvil.
Algunos de ellos, como en cada pleno, llevaron su reivindicación al interior del ayuntamiento mientras que otra parte de la representación de la plataforma hace guardia abajo. Hasta allí se acercó un policía local, al lugar donde se encontraba Jesús González y otro vecino del barrio mayor que él.
Según ha relatado el presunto agredido, el agente les reclamó “una autorización para estar allí”, aunque teniendo en cuenta que se trata de un espacio público, los dos vecinos de Cantamilanos no consideraron que fuera necesario portar ningún tipo de permiso porque “no estábamos haciendo nada ilegal”. Sin embargo, el agente les exigió la identificación para “rellenar un expediente que estaba escribiendo con nuestros datos”. “Nosotros le pedimos información por escrito o hablada de dónde venía la orden” para “obligarnos a movernos de allí”, aunque el policía se erigió el mismo en "autoridad suficiente para hacerlo".
El policía del pinganillo
Fue un “cambio de impresiones nada ofensivo”, según ha recordado Jesús González. Sin embargo, por allí apareció otro agente de la Policía Local “que llevaba un pinganillo, supongo que para recibir las órdenes de alguien”, con quien la relación no acabó siendo tan cordial. Tras la disputa y la insistencia de los policías en que desalojaran la plaza, a pesar de la insistencia de los vecinos de considerar que no estaban haciendo nada malo, tanto Jesús González como su compañero en la reivindicación sintieron la necesidad de ir al baño.
Acudieron a los baños públicos en el interior del Consistorio viejo de San Marcelo, aunque con el ‘marcaje’ de cerca de los dos policías locales anteriores y de otro más, a los que posteriormente se sumaron más compañeros suyos. “Fuimos objeto de persecución. No prohibieron la entrada en el hall del Ayuntamiento a pesar de haberles explicado que teníamos una necesidad fisiológica”. Fue entonces cuando se produjo la primera agresión. “El del pinganillo me dio un empujón obstaculizando la entrada dentro del propio hall”, ha relatado el representante de la plataforma.
Insultos, empujones, zarandeos y golpes
Sin embargo, gracias a la mediación de una conserje en el viejo consistorio, los dos vecinos del barrio de Cantamilanos consiguieron acceder a los baños. Primero el compañero de Jesús y luego él. Según ha relatado, “al salir me estaba esperando pegadito a la puerta y sacó unos guantes negros, supongo que para no dejar evidencias”. Fue entonces cuando Jesús González asegura que el policía local comenzó a insultarle y a propinarle “golpes y zarandeos” por lo que tuvo que ser atendido posteriormente en el Hospital de León.
Ahora Jesús González confía en que sea el juez el que “estudie la denuncia” teniendo en cuenta además la “declaración de los testigos” sobre un hecho que considera que está orquestado por una “autoridad superior” en contra de la reivindicación de esta Plataforma de Afectados por las Antenas de Cantamilanos.
Pero el presunto agredido no tiene miedo. Es más, este suceso no hace más que alentar el espíritu reivindicativo en “defensa de la salud y de la vida” porque “mi postura no es rebajarme ante injurias ni vejaciones”. “Mi único temor en este tipo de actuaciones está en nuestras autoridades que quieren sembrar el miedo entre nuestros ciudadanos”, ha advertido Jesús González.
Sin embargo, no guarda rencor a las fuerzas de seguridad. Y para ello recuerda la manifestación que tuvo lugar como señal de rechazo ante la instalación de antenas de telefonía en Cantamilanos, “un barrio pobre y envejecido”, el pasado 25 de julio. En el recorrido, entre el propio barrio y La Inmaculada, fueron escoltados por una patrulla de la Policía Nacional y por varias de la Policía Local, y fue un “éxito total en la organización” y en la “magnífica actuación de las policías”.

Anónimo dijo...

IU DENUNCIA LAS VEJACIONES, EMPUJONES Y AGRESIONES RECIBIDAS HOY, DURANTE EL PLENO MUNICIPAL, POR EL PRESIDENTE DE LA PLATAFORMA DE AFECTADOS POR LAS ANTENAS DE CANTAMILANOS.El agredido, Jesús González, fue expulsado del consistorio por un policía local a base de empujones, insultos y provocándole heridas que han debido ser tratadas en el Hospital de León.El delito del susodicho delincuente ha sido utilizar el baño del Antiguo Ayuntamiento, en la Pza. de San Marcelo, cuando se encontraba fuera del recinto, en la propia plaza, informando a los vecinos de sus reclamaciones.Lo verdaderamente sangrante, nunca mejor dicho, es que la decisión de ubicarse en la plaza y no llevar sus pancartas al Pleno fue por petición expresa del consistorio. Decisión tomada para no molestar durante los plenos.La respuesta ha sido tratar a los vecinos como delincuentes y amenazarles para que desalojaran la plaza mientras se celebraba el pleno de esta mañana.Para IU es intolerable que se amedrente de esta forma a vecinos que no son conflictivos y tan solo se dedican a reivindicar mejoras para su barrio y la salud de sus habitantes. Sin provocar jamás altercados ni faltar al respeto de los concejales, como bien pudo comprobar el Alcalde de León en el último pleno municipal anterior al de hoy.Es una vergüenza que se trate de esta manera a los vecinos de León, que nuestra ciudad parezca estar en estado de excepción o en plena Alemania nazi y se abuse de personas mayores que no pueden defenderse. Es importante recordar que Jesús González ha cumplido ya los 60 años y no ha provocado jamás ningún altercado desde que reivindica el desmantelamiento de la Antenas ubicadas en el 42 de la avenida de Asturias.Una cosa está clara, ningún policía actúa de modo tan salvaje por iniciativa propia. Exigimos una investigación exhaustiva de lo ocurrido hoy, la expulsión inmediata de la Policía Municipal del agente responsable de la agresión y medidas inmediatas contra quienes han permitido este vergonzoso capítulo. Como se demuestre que el cierre de la puerta del Salón de Plenos, durante la agresión, se debió a un Plan orquestado, pediremos el cese inmediato del Concejal de Policía. Exigimos al Alcalde que tome medidas y colabore hasta las últimas consecuencias con la denuncia interpuesta hoy mismo en el Cuartel de la Policía Nacional de Villa Benavente. De no ser así demostrará no diferenciarse demasiado de cualquier dictador bananero, reprimiendo a sus opositores con claro abuso de autoridad.León no es la España de Franco ni vamos a tolerar actuaciones represivas y dictatoriales contra vecinos indefensos que tan solo piden el cumplimiento de la Ley.Santiago Ordóñez GonzálezCoordinador Local de IU en León

Anónimo dijo...

El campo de hierba artificial de Puente Castro, no da servicio a los barrios y siendo muncipal no nos los dejan utilizar a los equipos de futbol leoneses.

Soy jugador de futbol y se de lo que estoy hablando.

Anónimo dijo...

http://www.peatom.info/escaner/113863/y-iv-%c2%bfcuanto-gana-el-alcalde-de-leon-que-bienes-posee-y-cuanto-debe/

EL AYUNTAMIENTO DE LEÓN Y LOS ECTOPLASMAS DEL PASADO
(I) El último pleno

EL AYUNTAMIENTO DE LEÓN Y LOS ECTOPLASMAS DEL PASADO
(II) Interventores “de confianza”

EL AYUNTAMIENTO DE LEÓN Y LOS ECTOPLASMAS DEL PASADO
(III) Cuando lo público no es público

(y IV) ¿Cuánto gana el Alcalde de León, qué bienes posee y cuánto debe?


AYUNTAMIENTO DE LEÓN, EL DEBER DE LA TRANSPARENCIA
Contra qué crédito o créditos presupuestarios se ha cargado la partida de 3,3 millones de euros que se pagó a Lagun Air. ¿Qué opina el interventor? Otra pregunta, ¿que otros pagos han dejado de realizarse? Teniendo en cuenta que el dinero es de los leoneses el deber de la Alcaldía, no existen excusas, no puede ser otro que proporcionar una respuesta a todo lo que aquí se demanda. ¿Cuánto tiempo necesita el Alcalde para responder?

Anónimo dijo...

2 y pico que dice el "sr.concejal", mas 1

mira que si da la suma lo que pierde Puente Castro en el centro civico y polideportivo

Anónimo dijo...

30 de octubre de 2008
Urbanismo Irresponsable


El Ayuntamiento de León desoye la lógica, a la gente y a la ley.


La noticia comienza con el titular: " La Concejalía de Urbanismo ha proyectado un programa, en colaboración con la Junta de Castilla y León, para levantar en parcelas de equipamiento en "desuso", propiedad del Ayuntamiento." UFC - Begar se encargaría de la Construcción, mientras que el concejal de Urbanismo, D. Francisco Javier Gutiérrez González, es el máximo impulsor de la idea.


El Problema está en la palabra "desuso". Es tan falsa como apropiada para engañar a la gente. Si esos terrenos están en desuso es por la responsabilidad del propio Ayuntamiento que no ha equipado a algunos barrios de los mínimos servicios públicos.

Centrados en un barrio, por ejemplo Puente Castro. ¿Dónde están los servicios prometidos?

Centro de Salud
Polideportivo
Centro Cívico
Residencia de Ancianos
¿Dónde están?

¿Que pasa con los ancianos que semana tras semana tienen que ir por sus medios, a veces en taxi, a José Aguado a por unas recetas?

¿Tienen o no tienen derecho a un Centro Cívico en el barrio de Puente Castro?

Independientemente de los problemas sociales que se forman con medidas como estas. ¿Por qué exigen en un polígono de viviendas medidas de sostenibilidad y medio ambiente si luego multiplican el número habitantes sin aumentar los servicios?

En este tema hay muchos problemas, incluso legales, que merecerán nuevos artículos.

http://www.diariodeleon.es/inicio/noticia.jsp?CAT=113&TEXTO=7264562

Ampliación 1:

Hay dos problemas legales importantes:

Si aún no se ha aprobado en pleno ¿Como saben que lo construirá UFC - Begar?
Algunas de las parcelas NO son del Ayuntamiento. Son, de momento, privadas. No deberían decidir en un pleno sobre algo que no es suyo. Y menos si pretenden construir encima.
Ampliación 2:

Intentarán aprobar este plan en el pleno del viernes 31 de octubre a las 10 de la mañana. Viejo Consistorio.
3 comentarios:
El León Curioso dijo...
Antes de que se pueda materializar esta idea tan "estupenda", se deberá tramitar una Modificción Puntual del PGOU, que aunque supongo que se aprobará sin problemas, puede dar algo que hablar, y de paso dilatará la puesta en práctica de la cosa.

De cualquier manera, creo que debería de ser delito que alguien se lucre a costa de un suelo dotacional.

Además se me ocurre pensar que el Ayuntamiento tendrá que contratar personal, o llegar a algún acuerdo con alguna empresa privada para una vez construidas las viviendas, gestionar el tema del cobro de los alquileres, tramitar impagos, mantener las viviendas, etc.

30 de octubre de 2008 23:59
Anónimo dijo...
¿Y quién es el Ayuntamiento para ponerse a construir viviendas con el dinero de todos los leoneses y alquilarse a precios tirados a no se sabe qué elegidos?
Si yo invierto mis ahorros en comprar una vivienda y alquilarla para sacarme unos ingresos a mayores que me ayuden a complementar mi maltrecho sueldo, porque eso de tener el dinero en el banco en estos tiempos que corren es muy peligroso, llega el Ayuntamiento y dinamita el mercado de alquiler poniendo unas rentas ridículas subvencionadas por todos los leoneses, y haciéndome competencia desleal.
En fin...

3 de noviembre de 2008 19:13
Anónimo dijo...
QUE POLITICA HACEN ESTOS SEÑORES LLENANDO SUS BOLSILLOS CON DINERO DE TODOS, CON TERRENO DE TODOS, ¿PERO ES QUE NO HAY NADIE QUE LOS PARE?

Y LUEGO QUE NO HAY DINERO, ADEMAS DE ELLOS SE LOS LLEVAN LOS IMPRESENTABLES QUE A VECES TAMBIEN NOS TOMAN EL PELO A TODOS, YO TAMBIEN QUIERO SER POBRE, GITANO, INMIGRANTE, LO DE VIVIENDAS PARA JOVENES ENTRA DENTRO DE ESTO ¿EH? NO NOS DEJEMOS ENGAÑAR QUE SI MI HIJO PIDE UNA PARA EL NO LA HABRA, TENDRA QUE HIPOTECARSE COMO LO HAN HECHO LOS QUE HAN COMPRADO CERCA DE TODAS ESTAS PARCELAS CREYENDO EN EL BUEN HACER DE "NUESTROS POLITICOS y AYNTAMIENTO"
Y CERCA DE ESTE SEÑOR TAMBIEN PONDRAN OTRAS TANTAS Y ¿ENFRENTE?

6 de noviembre de 2008 19:07
Publicar un comentario en la entrada

Enlaces a esta entrada
DECISIÓN POLITICA A FIN DE CUENTAS QUE AFECTA COMO SIEMPRE A ...

Anónimo dijo...

Después de varias reuniones informativas en distintos bares de Puente Castro donde los vecinos han dejado ver su descontento con relación al uso que se pretende dar a los terrenos dotacionales del polígono de Santo Tomás (Puente Castro Sur) y del incumplimiento de su promesa de priorizar y ejecutar el centro cívico y de tecnificación deportiva en el polígono contiguo (El Portillo) de salir elegido alcalde, se comienza con distintas protestas y posteriormente movilizaciones vecinales, a petición de los mismos.

Los cuales han expuesto entre otras cosas su disconformidad ante la noticia de disponer de unos terrenos dotacionales que ni están abandonados, y mucho menos en desuso ya que no ha sido entregado aun este polígono al Ayuntamiento y donde siempre se ha esperado que al aumentar la población a más del doble se dotara y equipara al barrio por fin con algo que diera servicio a los vecinos y que durante años se ha estado esperando: UN CENTRO DE SALUD. Otra opción para el uso de esta parcela que también había solicitado esta asociación anteriormente a la noticia es construir en Puente Castro la 2ª fase de “La Ciudad del Mayor”. O tal vez prefiera contemplar el Ayuntamiento y puesto que la Junta de Castilla y León busca un terreno para construir el Conservatorio, esta parcela dotacional como la adecuada con sus más de 7000 m2, para tal fin y exigir a la misma su construcción en Puente Castro.

Puente Castro pide al Alcalde y al Vicealcalde de León, ya que nuestro Ayuntamiento es bicéfalo, den marcha atrás con el uso que se pretende dar actualmente a estos terrenos y a exigir a la Junta de Castilla y León la construcción de un Centro de salud en estos terrenos dotacionales. (Defendiendo así los intereses de León y de este barrio tan oprimido)

Según lleva solicitando al Ayuntamiento esta asociación anteriormente a hacerse público el uso que se le pretendía dar a esta parcela dotacional.

La Asociación de Vecinos Aljama ha registrado la solicitud en ambas administraciones. E instará a la Junta de Compensación de este polígono a apoyar esta petición de los vecinos de Puente Castro, puesto que desde la misma siempre se contaba con que el Ayuntamiento de León diese por fin el equipamiento de un Centro de Salud a nuestro barrio puesto que así se nos prometió durante años.

Petición que los vecinos de Puente Castro esperan y confían que respalden también - además del Alcalde (PSOE) y el Vicealcalde (UPL) de León- la oposición (PP) teniendo conocimiento de las necesidades de Puente Castro durante su etapa al cargo de nuestro Ayuntamiento. Necesidades que no desconocía en definitiva ningún grupo político de nuestro Ayuntamiento. Buscando soluciones para dar los equipamientos que Puente Castro -además de merecer por los múltiples servicios que ofrece a León- necesita como cualquier otro barrio de la Ciudad.

Existirán numerosas parcelas que siendo ya propiedad del Ayuntamiento de León y estando en estado de abandono y en desuso en polígonos ya abiertos a los ciudadanos pueden dar cabida al proyecto de la construcción de las viviendas que se pretenden llevar a Puente Castro en una zona no apta para la construcción de más viviendas, y donde ya se aumentó en su día de 35 a 52 viviendas por hectárea, y siendo esta la parcela para equipamiento.

Contando con que el polígono contiguo-VIPROELCO- albergará ya 61 viviendas de estas características.
LA DIRECTIVA

Anónimo dijo...

León.- León Digital
04-08-2008
Izquierda Unida de León pidió explicaciones este lunes por el cierre del Centro Social Inmaculada y exigió "medidas urgentes para su reapertura". La formación denunció que la Asociación de Vecinos 'Ventas Oeste' se ha quedado sin local para desarrollar sus actividades de verano, "de un día para otro". El Ayuntamiento, recuerda IU, "les dio permiso de uso y luego se lo prohibió argumentando el peligro de derrumbe de la techumbre".


Lo verdaderamente criticable es, a juicio de IU, "la negativa del equipo de Gobierno PSOE-UPL a invertir los 30.000 euros necesarios para acondicionar el local y reabrirlo al público. Al parecer no tienen el dinero necesario, a pesar de estar comprometiendo gastos mucho más importantes y menos urgentes todos los días".
IU ha solicitado por escrito "los informes que permiten afirmar el peligro de derrumbe y la posible declaración de ruina del recinto". Al mismo tiempo, la formación se reafirma "en la necesidad de poner en manos de los vecinos una infraestructura decente para permitir sus actividades. Exigimos medidas urgentes que subsanen la situación y la apertura de alternativas que impidan episodios semejantes", explicó este lunes el coordinador local de IU en León, Santiago Ordóñez.
"Esperamos que la negativa municipal a ceder estas instalaciones se fundamente en informes técnicos y no se deba a la persecución iniciada desde el equipo de Gobierno PSOE-UPL contra algunas asociaciones de vecinos más reivindicativas de lo tolerable y que el centro social no permanezca abierto y en funcionamiento para otros colectivos más razonables".

Anónimo dijo...

DOCUMENTO REGISTRADO EN EL AYTO. DE LEON SOBRE LA REUNION DEL DIA 22 DE LA ASOC. DE VECINOS ALJAMA CON LOS CONCEJALES DE URBANISMO (FRANCISCO GUTIERREZ) Y PARTICIPACIÓN DIUDADANA(VICENTE CANURIA), DOCUMENTO QUE PRÓXIMAMENTE SE COLGARÁ EN LA WEB www.puentecastro.com
PARA DESPEJAR DUDAS SOBRE LO AQUI EXPRESADO POR ALGUNO DE ELLOS LOGICAMENTE
---------------------------
A/A ILMO. SR. ALCADE DE LEÓN
D. FRANCISCO FERNÁNDEZ
La Asociación de vecinos Aljama, después de haber solicitado al Concejal de participación ciudadana durante más de 4 meses una reunión con el Concejal de Urbanismo, mantendrá hoy esta reunión según se nos ha informado, llevando esta asociación los siguientes puntos comunicados con antelación al secretario de D. Vicente Canuria, según su petición, a los que se une alguno más de necesidad:
• Cómo será la nueva ronda y los accesos a Puente Castro
• Cuándo está prevista la apertura del puente de La Lastra con Puente Castro, y cuáles son los motivos que impiden o tienen paralizada la apertura de este enlace.
• Cuándo y cómo se realizará y regulará el acceso desde el polígono sur hacia la Avda. de Madrid.
• Por dónde está previsto que llegue y pase el tranvía por Puente Castro
• El polígono industrial, información al respecto.
• Calle Santo Tomás, urge hacerla de una sola dirección y su arreglo. Es actualmente la peor calle del barrio.
• Las viviendas del polígono de VIPROELCO que dependen del Ayto. de León: quienes tendrán acceso a ocuparlas, y cuáles son los requisitos.
• Para cuando está previsto comenzar e inaugurar el Centro cívico y de Tecnificación deportiva del nuevo polígono. Centro de máxima importancia para Puente Castro, limitado actualmente al máximo para el desarrollo de cualquier actividad lúdica, deportiva o cultural al carecer el de cualquier infraestructura que lo permita en su total cobertura y necesidad.
• La obligación y exigencia de hacer cerrar los solares o vallarlos ante la acumulación de basura en los mismos, convirtiéndose estos en vertederos.
• La necesidad de actuación en el Puente que da nombre al barrio.
• La necesidad ante la insistencia de los vecinos de actuar en el caño de Puente Castro, con una limpieza y encauzamiento adecuado de sus aguas, aguas de las que se sirve para consumo diario una parte importante de los vecinos de León.
• De ser real (según informaciones de prensa) el paso del tranvía por la Avda. de Madrid, y su peatonalización, solicitamos una reunión informativa desde el Ayto. con los vecinos afectados y los negocios que sufrirán las consecuencias.
Peticiones y necesidades que registramos, para que quede constancia del interés de esta Asociación con los problemas y necesidades de Puente Castro.

Anónimo dijo...

OTRO DOCUMENTO REGISTRADO ESE MISMO DIA DE LA ASOCIACION DE VECINOS ALJAMA.
COMO ESTOS DOCUMENTOS Y EN FORMA DE DOSIER HAY MONTONES REGISTRADOS.
COMO SE PUEDE VER EL TRABAJO SE REALIZA SIN TENER QUE ASISTIR A LOS PLENOS, RIDICULA SOLUCIÓN ESA QUE SE PROPONE Y SE ¿exige?
-------------------------
León, 22 de Octubre de 2008
A/A ILMO. SR. ALCADE DE LEÓN
D. FRANCISCO FERNÁNDEZ
La Asociación de vecinos Aljama, solicita con carácter urgente la puesta en funcionamiento a las 7 de la mañana del semáforo que controla el tráfico en la Avda. de Madrid a la altura del puente, así como los demás semáforos del barrio.
Ya que se hace cada vez más difícil salir desde cualquiera de las calles de Puente Castro hacia esta vía principal, siendo de especial importancia y peligrosidad este punto referido, por la escasa visibilidad que existe.
El tráfico a esas horas de la mañana entendemos que debe de ser fluido para todos, como el resto del día, con el agravante de que es la hora punta de entrada a los trabajos, pero no solo para los empleados de Caja España en su central del Portillo, o para los concesionarios existentes en el barrio y polígonos próximos, sino también para los que salimos de Puente Castro.
Problema diario con el que se encuentran los vecinos de Puente Castro y que se puede ver en la siguiente dirección:
http://www.youtube.com/watch?v=kKACGi37Q-M&eurl=http://www.puentecastro.com/

No se entiende que durante años se esté solicitando algo que tiene tan fácil solución existiendo un semáforo que está operativo el resto del día y también durante la noche.
Solicitamos con carácter de urgencia que no deje de funcionar o bien que se encienda al menos una hora antes de lo que viene siendo habitual.

Anónimo dijo...

Los vecinos de Puente Castro deciden protestar por tanta injusticia que sufre el barrio durante años y por las que en este momento se propone cometer de nuevo el Ayuntamiento de León. Mediante un dossier registrado en el Ayuntamiento de León con multiples necesidades y problemas,la Asociación de Vecinos Aljama pidió el 4 de junio ," reunión informativa del Ayto. con todos los vecinos de Puente Castro, sobre temas que afectarán a los mismos, como son:La implantación del tranvía, la apertura de los nuevos polígonos, la posible peatonalización del puente, los nuevos accesos, la posible instalación de una planta de tratamiento de residuos, etc.Temas sobre los que los vecinos tienen que tener suficiente información para poder opinar al respecto y valorar los cambios beneficiosos o perjudiciales, que afectarán la vida cotidiana de los próximos años en nuestro barrio."-Según consta en el dossier- Reunión con los vecinos que en ningun momento se dió para hacer llegar la información al respecto de los cambios que afectarían a nuetro barrio. Documento en el que "Aljama" también hacía referencia a los escasos servicios con que cuenta el barrio y el crecimiento de su población, solicitando que en los terrenos dotacionales de los nuevos polígonos se instalase un centro de salud, o la ampliacion de la ciudad del mayor. El soprendente anuncio de que en estos terrenos dotacionales se construirán viviendas destinadas a "alojamientos de integración social" (según consta el el acta del Pleno del día 31) es algo a lo que los vecinos se oponen rotundamente. Pero la sorpresa ha sido más mayuscula si cabe en los últimos días ya que en el acta del pleno del día 31 de octubre se hace constar una modifcación de los planes anteriores para el barrio, y donde las viviendas que se pretenden construir son más del doble de las previstas para Puente Castro (anteriormente 61 en el Portillo), y su ubicación es nueva, desviándose desde su inicial aprobación para la Ley de la Junta a la que se acoge el Ayto de León y la subvención de 6 millones de euros en distintos puntos, 3 en concreto:El Portillo, Los Juncales y EL POLIGONO X.

En EL POLIGONO X concretamente se hace referencia en el pleno a que no se contempla esta ubicación porque los vecinos no querían más viviendas y se construyó la ciudad del Mayor

Puente Castro protesta y saldrá a la calle la próxima semana si se pretende seguir adelante con esta nueva injusticia de ocupar una parcela dotacional ante las necesidades de Puente Castro y no dar equipamientos a los propios vecinos.

La protesta incluye el incumpliento del Alcalde de León que en campaña electoral "vendió" la inmediata construcción del polideportivo y centro cívico y que ahora se comunica que no se construirá.

Anónimo dijo...

MANIFIESTO- 21 NOVIEMBRE -2008

PUENTE CASTRO DICE ¡¡¡BASTA YA!!!.
Nos hemos reunido aquí para impedir que nos quiten lo poco que nos queda en Puente Castro.
Como sabéis en los últimos 10 años se están construyendo dos polígonos de viviendas en el barrio, lo que supone incrementar a más del doble los habitantes de Puente Castro.
La ley establece que cuando se desarrolla un polígono, los promotores han de ceder una parte del mismo al Ayuntamiento para que éste de servicios a los propios vecinos.
En el polígono que se está haciendo en los terrenos de Caja España en el Portillo, el acuerdo es de dejar una parcela para un Polideportivo y 1.200.000 Euros para su construcción. A esta cantidad el Ayuntamiento acordó sumar otros 2.0000.000 de Euros, para transformarlo en centro cívico y de tecnificación deportiva. La parcela sigue allí y ¿el dinero para su construcción?. Seguimos esperando por él, y no sabemos donde ha ido a parar, a pesar de ser una prioridad para nuestro Alcalde antes de salir elegido, puesto que así nos lo hizo llegar a cada vecino buzoneando todo Puente Castro, estando a las puertas de las elecciones y asegurando que lo tendríamos ya mismo de salir elegido Alcalde.
En éste polígono del Portillo se están construyendo 430 VIVIENDAS DE PROTECCION OFICIAL, y 63 VIVIENDAS SOCIALES. Lo que suponen un total de 493 Viviendas. De este total 197 son para Jóvenes de menos de 35 años.
En el polígono de Puente Castro Sur, o Santo Tomás, el acuerdo fue dejar una parcela Dotacional de 9.000 metros para dotar de nuevos servicios al barrio. (Ahora partida en 2)
Esa PARCELA DOTACIONAL, quiere utilizarla el Ayuntamiento para construir entre 100 y 150 VIVIENDAS SOCIALES.
Sin consultar a los vecinos y ni siquiera informar, aprobaron el uso de” Nuestra Parcela” para la construcción de más viviendas.
No podemos consentirlo. NO TENEMOS NADA EN PUENTE CASTRO. Esa parcela es para que se dote al barrio de los servicios que ya tienen otros barrios.
¿ Porque no tenemos derecho a un Centro de Salud?.
Utilizan Puente Castro para que demos los servicios que otros barrios no quieren.
Tenemos el Psiquiátrico, el Cementerio, el Crematorio, utilizaron los terrenos de la Era Grande y el Soto para hacer una escombrera y el área Deportiva que tampoco es para nosotros ¿Que han dado a Puente Castro?
Nada. No nos han dado nada. Nos lo quitaron.
Ahora ya NO NOS DAN NADA, nos quitan lo poco que tenemos. Únicamente disponemos de un trozo de tierra para que mas adelante construyan algo para este barrio TAN MACHACADO.
Si nos quitan ese trozo de tierra, cuando pidamos algo nos dirán. ¿Y donde lo construimos si no hay terreno?
Los vecinos de Puente Castro no estamos contra la construcción de viviendas, al contrario. Estamos encantados de que se construya el Polígono del Portillo. 493 viviendas protegidas incluyendo más de 60 sociales. Cedimos espacio en nuestra revista para que expusieran las bondades del mismo, (revista “Aljama” de Puente Castro Número II 3º época/2006) y desde la directiva de la Asociación tratamos que tanto en las viviendas de Protección Oficial como las Viviendas Sociales tuvieran alguna preferencia los Jóvenes de Puente Castro. Y por supuesto estamos encantados de que se haga el Centro Cívico y Polideportivo para que nuestros hijos e hijas puedan hacer actividades y deporte bajo techo y no en la calle como ahora ocurre.
También estamos encantados con que se Construya el polígono de Santo Tomás y que se modernice el barrio. Habíamos cedido espacio en nuestra revista (revista “Aljama” de Puente Castro Número I 3º época/2005) para que la Junta de Compensación de
dicho polígono expusiera los beneficios que conlleva para Puente Castro.
Somos un barrio como son El Ejido, o San Claudio o San Mamés, o el Polígono X ….
Puente Castro no es un Pueblo ni una pedanía pero si somos el barrio mas marginado de LEÓN.
Hay que pensar: ¿Cuánto recauda el Ayuntamiento de León del Barrio de Puente Castro?
¿Del Crematorio, del Cementerio, de la escombrera, de la Caja de Ahorros, de la industria, de los impuestos de los vecinos? (Incluso Carrefour está en terrenos que pertenecían a Puente Castro).
¿Qué recibimos a cambio? ¡NADA!
Tan machacados Y marginados estamos que ya casi ni pedimos A LO QUE TENEMOS DERECHO COMO cualquier vecino de León, solo pedimos que NO NOS QUITEN.
Hoy nos concentramos para pedir que:
En un pleno el Ayuntamiento de León ANULE el acuerdo del día 31 de Octubre, sobre la parcela D2 del Sector Puente Castro, en la que quieren construir las viviendas y acuerden dedicarla para lo que verdaderamente debe ser. EQUIPAMIENTO PARA EL BARRIO.
Si quieren hacer más polígonos y más viviendas tienen terreno para ello. Pueden hacer miles de viviendas. Pero que no nos quiten lo poco que tenemos.
Si no nos hacen caso volveremos, todas las semanas a concentrarnos. Por JUSTICIA, POR LEY: NO MAS MARGINACION.
PUENTE CASTRO DICE: ¡¡¡BASTA YA!!!

Anónimo dijo...

leonoticias.com
27/11/2008

La Asociación de vecinos 'Aljama' de Puente Castro ha solicitado de nuevo una entrevista "de diez minutos" con el alcalde de León a fin de hacerle llegar "de primera mano" las necesidades del barrio. La asociación de vecinos asegura que los vecinos quieren una entrevista "personal" con el alcalde ya que temen "las solicitudes registradas" no le hayan llegado.

Aljama tiene la sospecha de que "quizá todo lo registrado no llegue a Francisco Fernández ya que no coincide para nada la imagen de cercanía y diálogo para con los vecinos y vecinas de León y sus representantes con todo lo que lleva sucediendo durante largo tiempo, casi dos años, con nuestra Asociación a no ser que exista una imperosa necesidad e interés de algún miembro de su equipo de Gobierno de que así sea".

Según Aljama "esta situación es incomprensible, ya que nuestro Alcalde se caracterizó por ofrecer una muy buena disposición y una imagen de estar abierto a la opinión de los vecinos, de ser una persona cercana al pueblo".

Según los vecinos "se le han cerrado en la actualidad todas las puertas para llegar a él y para poder explicarle y transmitirle de viva voz en una reunión todo lo referente a nuestra propia problemática y necesidades. Algo que no sucedió nunca en los años que llevamos al frente de Aljama. Queda agradecida esta asociación en nombre de Puente Castro al vicealcalde por habernos recibido".

Los vecinos se reunirán de nuevo este viernes a las 20.15 horas frente a la Iglesia de Puente Castro para pedir servicios dotacionales, especialmente un consultorio médico, y no la construcción de viviendas.