17 de diciembre de 2008

Cartas 7

"Castilla Tradicional"


Nos enteramos por la prensa (ABC, 04.12.2008, artículo firmado por Félix Iglesias) del nacimiento de una editorial radicada en Urueña (Valladolid) y que se centrará en una temática relacionada con la cultura y la sociedad de “Castilla y León”, y cuyo nombre es “Castilla Tradicional Editorial”.
Con qué descaro y con qué falta de rigor puede ponerse ese nombre a una editorial que, supuestamente, tratará temas culturales y sociales de toda la Comunidad.
No tendríamos nada que oponer al nombre en cuestión si el propósito de la misma fuera divulgar la cultura tradicional de las trece provincias castellanas (Castilla la Nueva y Castilla la Vieja), pero de ninguna manera podemos aceptar la abominación de que se hable de “comunidad” y de “Castilla y León” cuando el nombre de la editorial, únicamente Castilla, anula la existencia del Reino de León, ninguneando así a sus tres provincias a las que se trata de hacer pasar por castellanas.
Nos queda claro que se pretende tergiversar la cultura tradicional leonesa presentándola como castellana puesto que ya se anuncia la publicación de un libro dedicado a las campanas de La Cabrera (León) encargado a Concha Casado.
No quisiéramos pensar que dicha autora, que escribe sobre un tema perteneciente al Reino de León, que no es Castilla ni nada tiene que ver con ella, culturalmente hablando, haya podido aceptar los propósitos colonizadores y anuladores de la cultura tradicional leonesa representados por el propio nombre de la editorial, salvo que fuera por un engaño.
Al propio tiempo, teniendo en cuenta que la editorial “Castilla Tradicional” se ha instalado en Urueña, La Villa del Libro, dada a conocer a través de la Diputación de Valladolid como “el centro del centro de Castilla”, queremos recomendar encarecidamente a los encargados de publicitar dicha villa que estudien geometría y geografía puesto que nunca puede ser “el centro del centro” una lugar que se encuentra justo en la frontera del Reino de León o sea a la orilla, en el límite, en una esquina… de la citada Castilla.
Entendemos que aunque se trate de una editorial privada, la primera obligación es ser fieles a la verdad por lo que no puede inducirse al engaño de presentar como castellanas la cultura y tradiciones leonesas.
Si, además, se diera el caso de que la editorial contara con apoyos institucionales nos encontraríamos ante un ataque directo a la Constitución y al propio Estatuto de Autonomía de Castilla y de León por lo que velaremos para que ningún dinero público sirva para atropellar nuestra cultura milenaria.
Exigimos, por tanto, rigor, respeto y veracidad.
Javier Emperador Marcos
Presidente de la Asociación d’Amigos de la Indumentaria Llariega del Reinu de Llión

1 comentario:

Francisco Javier Teruelo de Luis dijo...

Como morleto en el exilio, mis sentimientos son ambivalentes. Por una parte me alegro de que se publique el estudio -todavía no hace mucho robaron nuestras campanas y no se ha sabido nada más de ellas-. Por otra, la asociación a la "cultura tradicional castellana" me parece un paso más en un plan el cual empieza a parecer demasiado premeditado y con objetivos a largo plazo.

Por suerte, estoy acostumbrado a vivir con dicotomías semejantes y sé que una no mejora la otra así que... lo que necesitaríamos es que desde León se pudiera editar todo este material -y más debe haber esperando en cajones y criando polvo-.

Gracias por la paciencia.