21 de abril de 2009

24 de abril, la verdadera fiesta de la semana

La capital del Reino de León, con su coronel D. Luis de Sosa a la cabeza, fue la primera ciudad de España en sublevarse contra las tropas de Napoleón, el 24 de Abril de 1.808.

El 13 de abril de 1808 toda la ciudad de León conoció la abdicación de Carlos IV a favor de su hijo Fernando VII. Se celebraron grandes fiestas durante los días primero y segundo de Pascua pero, apenas transcurridos dichos días, comenzaron a llegar a León las noticias sobre las intrigas y maquinaciones que motivaron, el 19 de Abril, la salida de España de Fernando VII.

Aquel 24 de abril de 1808, contraviniendo las órdenes que llegaban, desde diversas instancias gubernamentales, los leoneses proclamaron rey a Fernando VII, entre los vítores del pueblo y el tremolar del Pendón real, tal y como se hacía, habitualmente, con ocasión de las coronaciones de los Reyes de las Españas. Paralelamente y, a los gritos de ¡Mueran los traidores! y ¡Mueran los franceses!, se iniciaron las listas de reclutamiento para oponerse a la conspiración.

el-internauta-de-leon.blogspot.com

Este hecho histórico, perfectamente comprobable en anales y documentos, ya que entre otros quedó reflejado en las actas del Ayuntamiento leonés, es realmente poco conocido, a nivel popular, incluso para los propios ciudadanos de esta tierra, aunque caminemos por calles con los nombres de “Luis de Sosa” o “24 de abril” que conmemoran y perpetúan aquellos hechos.

Sin embargo y a pesar de los nuevos tiempos, queremos seguir insistiendo, una vez más, que no debemos olvidar acontecimientos como el Fuero de León de 1017, las Cortes Leonesas de 1.188 (León) y 1202 (Benavente) primeras y segundas de corte democrático celebradas en Europa o la Fundación, en 1218, de la primera Universidad española, la leonesa de Salamanca. El Reino de León, a pesar de ser, como en otros tantos hechos, pionero en la historia, es, desgraciadamente, ignorado por aquellos que tratan de reinterpretarla para sus propios fines.
24 de abril
Tradicional Homenaje a los Héroes Leoneses organizado por
ComunidadLeonesa.ES

20h00, Recorrido que a través de las Calles Ancha y Mariano Domínguez Berrueta, nos llevará, acompañados por música tradicional y banderas del Reino de León, hasta la Plaza Mayor donde ante el Consistorio Viejo se leerá el tradicional manifiesto del 24 de Abril y depositaremos una corona de laurel en la placa colocada al efecto en la fachada del Consistorio, el año pasado con motivo de la celebración del Bicentenario del 24 de Abril.